La Universidad de Almería ha recibido con música el bautizo académico e inauguración oficial de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, en un acto presidido por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, que ha pedido que las facultades no se conviertan en «islas» ni en «compartimentos estanco». El acto ha tenido lugar más de dos meses después del inicio del curso, una vez concretados los nuevos títulos marcados por el Plan Bolonia.
Un acto en el que el Rector de la UAL, que desde el principio apoyó el proceso, ha hablado del presente y del futuro de la universidad como institución y que le ha servido también para hacer una reflexión en voz alta: que las distintas facultades y departamentos no se conviertan en “islas” ni “compartimentos estancos”. En este sentido, Pedro Molina ponía como ejemplo ante los profesores y alumnos de Magisterio de lo que ha supuesto la consecución, hace menos de una semana, del Campus de excelencia agroalimentario (un proyecto en el que la UAL participa con las Universidades de Córdoba, Jaén, Huelva y Cádiz). “Lo que nos ha dado la fuerza ha sido la agregación, lo que nos ha hecho fuertes ha sido unir nuestras sinergias”, decía.
La Facultad de Ciencias de la Educación, en la que estudian en torno a 3.000 alumnos, es el centro encargado de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión de las titulaciones de Licenciado en Psicopedagogía, Maestro especialidad en Educación Infantil, Maestro especialidad en Educación Primaria, Maestro especialidad Educación Física, Maestro especialidad en Educación Musical y Maestro especialidad en Lengua Extranjera. Además, también imparte el máster y doctorado Políticas y prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento.
Los estudios relacionados con Educación tienen una amplia trayectoria en nuestra provincia. En el año de 1846, Almería hizo un intento de creación de Escuela Normal de Magisterio que solo duró un par de años. Posteriormente, la Ley de Bases de la Educación (1857) permitió, en 1860, la apertura de unos estudios de Magisterio que, andando el tiempo, han terminado formando parte de la Universidad. De este modo, se puede decir que la formación de maestros y maestras es la manifestación más antigua de los estudios universitarios en nuestra provincia. Baste para ello recordar que la Escuela de Comercio inició su andadura en 1930.
En el año 1993, con la creación de la Universidad de Almería, las cinco titulaciones de Maestro y la Licenciatura de Psicopedagogía se adscribieron a la hoy extinta Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La evolución experimentada por estas titulaciones les dota de una entidad propia que justificó el objetivo de desarrollar un proceso tendente a lograr la creación de una Facultad de Ciencias de la Educación. Finalmente, en el Decreto 408/2008, de 15 de julio, de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se creó el centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación con la indicación de las titulaciones que impartiría a partir de entonces.
Una vez terminadas las intervenciones llegó el turno de la música, con la actuación de la catautora almeriense Sensi Falan, que dio paso a un homenaje a los primeros jubilados de la Facultad de Educación.
Tras el homenaje, de nuevo la música, pero en esta ocasión serán los alumnos de Magisterio quienes darán la nota, justo antes de una copa para celebrar la puesta de largo de la nueva facultad de la almeriense.