La Universidad de Almería ha distinguido al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, con la Medalla de Oro de la institución, el máximo galardón de concede la Universidad, por su trayectoria y también por su condición de «docente ejemplar, de investigado fecundo y se servidor público desde la alta responsabilidad institucional».
La concesión de la Medalla de Oro a Cano Bueso fue aprobada en el último Consejo de Gobierno de la Universidad, celebrado el mes de noviembre y supone «un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de un compañero, pero también ha de ser un momento de afirmación y legitimación de la universidad», ha declarado el rector de la UAL, Pedro Molina, durante el acto de entrega de la medalla.
Natural de la granadina localidad de Montefrío, Cano Bueso, Doctor en Derecho por la Universidad de Granada y Catedrático de Derecho Constitucional desde 1995, fue desde 1996 y hasta su nombramiento como presidente del Consejo Consultivo de Andalucía en el año 2002, consejero y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía. Es especialista en Derecho Parlamentario y autor de numerosos libros y trabajos de investigación. Ha sido miembro de la Comisión Asesora de Salud de la Junta de Andalucía, vocal de Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Constitucional, presidente de la Comisión redactora de los Estatutos de la Universidad de Almería y miembro del Patronato del Centro de Estudios de Andalucía (CENTRA). Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Letrado Mayor de la Mesa del Parlamento Andaluz durante las tres primeras legislaturas, Cano Bueso colaboró también en la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Pedro Molina presidía un acto en el que también han participado los Consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa y de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Martín Soler destacaba en sus palabras “el rendimiento cultural, social y humanístico que aporta la Universidad a la provincia y al conjunto andaluz” y la contribución que ha hecho Cano Bueso a la comunidad autónoma a lo largo de todos esos años de servicio público. “Sin duda, su figura representa los mejores valores y los mayores méritos para obtener esta alta distinción”, decía el Consejero de Innovación.
Palabras de elogio también las pronunciadas por la Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez Civantos, que hablaba de él como “jurista total, que ha hecho del derecho público un servicio para todos los ciudadanos”. Del trabajo que realiza el Consejo Consultivo, según destacaba la Consejera, sirvan algunos datos: el año pasado, este órgano consultivo emitió más de 900 dictámenes. “Es el máximo órgano consultivo de Andalucía y de las comunidades autónomas”, señalaba.
La intervención más extensa, también en algunos momentos la más emotiva y cercana, ha sido la del ex presidente de la Junta de Andalucía y ex presidente del Consejo Consultivo Rafael Escuredo, amigo personal de Juan Cano Bueso. “Él es el vivo ejemplo de alguien que teniendo mucho que perder en los albores de la democracia nunca antepuso sus intereses personales a los valores de socialismo democrático que defendía. Jamás fue un sectario ni un doctrinario, siempre supo que la verdad es un concepto compartido. Su personalidad está marcada por el esfuerzo y la generosidad y es un gran humanista, de esos que entroncan con la mejor tradición laica”, afirmaba Escuredo, que ya al final de su intervención destacaba que “la UAL realiza con este acto un acto no sólo de justicia, sino que reconoce a quienes prestan un encomiable servicio al Estado. Que reconozcamos los méritos de nuestros mejores hombres y hablemos bien de ellos”.
Finalmente, Juan Cano Bueso, señalaba en sus palabras de agradecimiento tras recoger de manos del Rector la Medalla de Oro de la UAL, que la entrega de este galardón, el más alto que concede la institución universitaria, “demuestra una gran generosidad y supone para mí un fuerte compromiso. Tengo con la UAL una profunda deuda de gratitud”, reconocía, una universidad en la que decía sentirse “integrante e integrado” desde que en 1995 obtuvo la Cátedra de Derecho Constitucional. “La Universidad de Almería”, señalaba para finalizar Cano Bueso, “ocupa un potente lugar de referencia ética y moral que supone una red de seguridad para la promoción de la conciencia cívica”.