El aceite Oro de Níjar muestra sus secretos en la red

El aceite Oro de Níjar muestra sus secretos en la red

Compartir

El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra Oro de Níjar está explicado en profundidad y a disposición de los consumidores en la nueva web www.orodenijar.com. Sol de Portocarrero, empresa del Grupo Caparrós que produce este aceite categoría Premium, acaba de estrenar la web de Oro de Níjar con información amplia, no sólo del proceso de elaboración, sino también de la empresa, el producto, el entorno donde se elabora, consejos de salud y cocina, entre otros datos.

En el proceso de elaboración de Oro de Níjar se cuida hasta el mínimo detalle en las diversas etapas de producción. En las 20 hectáreas de la finca ‘El Olivar del Parque Natural’, la recolección se realiza temprana (octubre/noviembre) y mediante cosechadora, despreciando todas las aceitunas caídas al suelo. Esta recolección mecanizada de los 20.000 olivos de Sol de Portocarrero implica que el fruto sufre el menor daño posible, conservando así todas sus propiedades naturales.

Tras la recolección, inmediatamente se transporta la aceituna a la almazara en un proceso en el que se cuida minuciosamente la limpieza y la descarga para no estropear el fruto. La almazara en la que se procesa el fruto fue inaugurada en 2008 y cuenta con las más modernas instalaciones y está equipada con la última tecnología en materia de fabricación de aceite. 

Uno de los aspectos más interesantes que se revelan en la página web de Oro de Níjar es que el proceso de molienda se realiza el mismo día de la recolección. Previamente se ha procedido a la limpieza para eliminar posibles restos de hojas e impurezas. La molienda se hace a temperatura ambiente y con el calibrado exacto para el tipo de aceituna de Oro de Níjar, la arbequina.

El proceso de batido se hace en frío, conservando todos los olores y sabores originales del fruto. La tecnología más moderna y eficaz interviene en los procesos de centrifugado horizontal (extracción del máximo aceite de calidad) y centrifugado vertical (limpieza del aceite con agua osmotizada). 

Como paso previo al almacenaje, se somete al aceite a una decantación en bidones de acero inoxidable de pequeño calibre y forma tronco-cónico, con objeto de eliminar los mínimos sólidos que pudiera contener después de su extracción. En esta fase se realiza una cata del aceite y sólo el que de la máxima calidad se envasará finalmente como aceite de oliva virgen extra Oro de Níjar.

El almacenaje se lleva a cabo en una atmósfera inerte, evitando así el proceso natural de oxidación, y poder garantizar que Oro de Níjar llega hasta el consumidor final en perfectas condiciones. La botella en la que se envasa es de color verde oscuro con el objetivo de evitar el deterioro que la luz puede provocar en algunas de las cualidades organolépticas de este aceite de oliva virgen extra.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario