La Universidad de Almería se lanza al mundo de las redes sociales con la puesta en marcha de Inlumine, una propuesta virtual que combina múltiples herramientas web basados en una interred de blogs y un servicio de foros. Esta plataforma web nace después de dos años de trabajo y recibe su nombre del lema de la propia Universidad porque cumple con el objetivo de «dar luz a todas aquellas vías que tanto estudiantes como profesores deseen explorar sin que se vean limitados por el entorno de su titulación», afirmó el rector, Pedro Molina, durante la presentación de la web.
La idea de este proyecto nació hace dos años, cuando un grupo de estudiantes de informática solicitó, durante la pasada campaña electoral universitaria, que se creara un entorno de comunicación en la red libre y participativo.
Frente al modelo universitario tradicional donde el estudiante ve limitadas sus relaciones sociales por el entorno de su clase, el de su titulación y el tiempo que está en el campus, nace Inlumine que permite ampliar las relaciones al conjunto de la comunidad universitaria; y ahí se queda, ya que la red no da acceso a personas que no estén integradas en la Universidad.
Además, Inlumine, ofrece algunas ventajas para los miembros de la comunidad universitaria, entre otros, un paquete de SMS gratuitos a cada miembro de la misma que se encuentre dado de alta en esta comunidad virtual. Precisamente fue a través de SMS como hace dos semanas se informó a los estudiantes sobre esta plataforma.
La red ya ha registrado a más de un centenar de usuarios, aunque las previsiones es que en no mucho tiempo se cuenten con unas 300 ó 400 personas adscritas a esta plataforma.
Entre las curiosidades de este proyecto cabe destacar que ha tenido muy en cuenta tanto a los alumnos Erasmus como a los alumnos de la Universidad de Mayores. Para estos últimos se ha creado un interface especialmente diseñada para ellos y además podrán escribir sus textos en Word.
La red social de la UAL ya está en la red y la dirección es www.ilumine.es.