La exposición se compone de un total de 85 imágenes de fotógrafos tanto profesionales como aficionados procedentes de 82 países. De esta manera, Ibercaja presenta al visitante todas las fotografías ganadoras, además de las que han merecido una distinción especial por parte del jurado internacional encargado de la selección.
Cabe recordar que dicho concurso viene celebrándose desde el año 1964. Se trata de un certamen de fotografía de naturaleza del mundo que destaca por su prestigio a nivel mundial. Asimismo, en su última edición han concursado un total de 32.300 obras. La mayoría de los fotógrafos aspiran a ganar un premio o reconocimiento en este concurso, el cual está patrocinado por Shell y organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Wildlife Magazine.
Los premios de la presente convocatoria se fallaron a finales del pasado mes de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres. En esta ocasión, el estadounidense Steve Winter se llevó el máximo galardón de «Fotógrafo de 2009» con la instantánea ‘Leopardo de las nieve’, por otra parte, Catriona Parfitt de Reino Unido obtuvo la otra mención estrella; la de “Joven Fotógrafo de 2009”, con la imagen titulada ‘Juegos en el abrevadero’.
Entre las fotos expuestas está también la del fotógrafo español Carlos Virgili, ganadora en la modalidad de Naturaleza en Blanco y Negro con la obra ‘Medusa Solar’. Además, hay otras cinco fotografías de autores españoles que fueron finalistas, lo que supone la mayor representación española en la final del concurso hasta la fecha.
Por otro lado, los estilos y protagonistas de las fotografías son muy variados: la plasmación abstracta de la naturaleza, los retratos de animales, el comportamiento más íntimo de los seres vivos e incluso los efectos del calentamiento global. Se trata, pues, de una exposición única con la que Ibercaja desea sensibilizar al visitante de la importancia que tiene el cuidado del entorno.