El escritor granadino Rafael Guillén protagonizará mañana viernes el Aula de Literatura de Roquetas de Mar. Esta actividad que organiza el área de Cultura se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Castillo de Santa Ana. El escritor será presentado por Pilar Quirosa.
Rafael Guillén nació en Granada, calle San Juan de Dios, esquina a Cardenal Mendoza, el año 1933. Fue uno de los primeros poetas que, con el grupo «Versos al aire libre», rompió el silencio que, durante veinte años, cayó sobre la poesía granadina tras el asesinato de García Lorca.
Posteriormente fundó y dirigió, junto con José G. Ladrón de Guevara, la colección de libros Veleta al Sur, única manifestación poética en nuestra ciudad desde 1957 hasta 1966. En 1982, con Francisco Izquierdo, inició la serie de fascículos sobre el Albayzín Los Papeles del Carro de San Pedro.
En 1994 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Los estados transparentes, premio que hasta entonces sólo había recaído en un granadino, Luis Rosales, en 1951. Ese mismo año 1994 quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica.
En el 2003 se le concede por unanimidad el Premio de la Crítica Andaluza. Antes había obtenido, entre otros muchos, los premios que en su época fueron más significativos: «Leopoldo Panero» 1966, «Guipúzcoa» 1968, «Boscán» 1968 y «Ciudad de Barcelona» 1969.
Posee la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es miembro de la Academia de Buenas Letras, también de Granada, en cuya creación ha participado. Poemas y artículos suyos han sido traducidos a numerosos idiomas. La Editorial Northwestern University Press, de Evanston, Il. (USA) ha publicado en 2001, con el título I´m Speaking, una antología de su obra, en edición bilingüe, con traducción al inglés de Sandy McKinney.
En la Historia Crítica de la Literatura Hispánica (Taurus), Vol. 21 «La poesía en el siglo XX (desde 1939)», Pilar Palomo lo estudia en el epígrafe «Poetas de los 50», tal como había hecho al ampliar la Historia de la Literatura Española (Gustavo Gili) de Ángel Valbuena, quien ya en 1968 le dedicaba un extenso capítulo como a «uno de los mejores poetas actuales».
Pilar Gómez Bedate en la Historia de la Literatura Española (Cátedra), Elena Barroso en Poesía Andaluza de hoy (1950-1990) (Biblioteca de la Cultura Andaluza) y Ángel L. Prieto de Paula en Poetas españoles de los cincuenta (Biblioteca Hispánica, de Ediciones Colegio de España, Salamanca), entre otros autores, lo incluyen igualmente entre los más importantes autores de su generación.
Por su parte, Joaquín Marco, en la Historia y Crítica de la Literatura Española (Grijalbo) de Francisco Rico, lo sitúa genéricamente entre los «poetas de postguerra» y Emilio Miró, en la Historia de la Literatura Española (Taurus) coordinada por Díez Borque, entre los que «ocupan un puesto indiscutible en nuestro panorama poético». Sobre su obra existe una extensa bibliografía que incluye monografías y tesis doctorales.