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Martínez Barea: "la ambición separará el mundo entre los preparados y los no preparados"

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El secretario general de Innovación, Juan Martínez Barea desglosó, en una conferencia ofrecida en el PITA, las “tres grandes fuerzas” que están cambiando el mundo: la fuerza de la globalización, la fuerza de la conectividad y la fuerza de la insostenibilidad. “Hay una enorme ola que nos amenaza. Si no tomamos las decisiones adecuadas estaremos debajo de esa ola, en lugar de encima”, ha explicado. En su argumentación para explicar ‘Como competir desde el Sur en un mundo en transformación’ Barea ha augurado un mundo dividido en dos: el de personas preparadas y el de personas no preparadas.

Según este esquema, advierte de las tres brechas que propiciarán esta división: la brecha de la educación, la brecha de la innovación y la brecha de la ambición. “Los ciudadanos también se dividirán en dos: habrá muchísimos con sueldos bajos y muchísimos con sueldos altos. Y dependerá de cada uno estar en un sitio o en otro”, ha advertido.

Respecto a la llamada ‘brecha de la innovación’, Martínez Barea ha roto falsos mitos, como el de que los países emergentes son competitivos en costes pero no en innovación. “No es verdad. Hay 21.000 empresas multinacionales en países emergentes”, ha matizado. Ante la pregunta de “¿Cómo competir?” Martínez Barea plantea tres respuestas o niveles. Según Martínez Barea se puede competir como ciudadano con más formación y ambición “para estar entre los más preparados”. También se puede competir como empresa, con formación para empresarios y para los trabajadores y haciendo productos con tecnología punta que no puedan competir con los que fabrican países emergentes.

“Innovar no es un fin en sí mismo. Tú no puedes innovar si no sabes lo que están haciendo los demás en tu sector. Eso se llama convergencia. Cuando estés al nivel de los demás estarás preparado para hacer la divergencia, es decir, inventarte algo nuevo y crear un nuevo mercado para no competir con los demás, tal y como reflejan W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro ‘Blue Ocean Strategy’”, ha explicado.

Para competir como región, es decir, desde Andalucía, Juan Martínez Barea ha dado las mismas recetas que en los casos anteriores: más formación y más innovación. “Tenemos que elegir un modelo para Andalucía. Podemos competir con alto valor añadido en innovación, con la transformación de sectores tradicionales (como el turismo) y con los nuevos sectores emergentes (como el de las energías renovables)”, asegura.

Si bien lo más importante, a su juicio, es contar con un plan como región. “Necesitamos un Plan de Negocio como región. Como dice el dicho: no hay viento favorable para el velero que no sabe adónde se dirige”, sostiene Barea. El secretario  general de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha concluido su exposición apelando a la responsabilidad individual de cada ser humano.

“La responsabilidad individual de cada uno dependerá en qué lado del mundo estés. La culpa de lo que te pase es tuya: ya no será de tu padre, de tu madre, de tu profesor o del Estado. Tenemos que tener hambre por mejorar”, ha remachado.

La conferencia de Martínez Barea ha estado organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, enmarcada en su Foro de Conferencias, y ha contado con la colaboración, además del PITA, de la Universidad de Almería, y las Consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia.

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