Las playas de Costacabana y El Toyo reciben la Q de Calidad Turística, una distinción que reconoce la calidad de estas playas que se unen a las de San Miguel, Las Conchas, El Zapillo, El Palmeral y Cabo de Gata, que también han visto renovada su confianza por un sistema de calidad muy riguroso debido a la exigencia de sus requisitos.
Alrededor de 70 municipios españoles, ocho de ellos almerienses, correspondientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla, cuentan con esta marca de calidad que concede el Instituto de Calidad Turística (ICTE).
Desde que en el año 2004 comenzaron a certificarse las playas con la “Q” de Calidad Turística, el número de banderas se ha multiplicado por nueve y la misma es ya un elemento diferenciador del turismo español.
Esta distinción de calidad reconoce el buen estado de las playas, el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas.