El objetivo de este certamen es promocionar los jóvenes andaluces y todas aquellas iniciativas relacionadas con el arte flamenco, así como facilitar el acceso de la juventud a la cultura. Anabel Mateos ha señalado en rueda de prensa que “se trata de una novedad muy importante, ya que es el primer año que el IAJ colabora con la agencia andaluza del Flamenco de la Consejería de Cultura y con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, para introducir esta disciplina artística en Desencaja”.
Esta modalidad está dirigida a cantaores, bailaoras y guitarristas andaluces o residentes en Andalucía, de hasta veinticinco años. Las solicitudes pueden presentarse hasta el diecinueve de noviembre, fecha en la que comienza el proceso de selección de los finalistas.
La organización del Certamen pondrá a disposición de los participantes un guitarrista, para la modalidad de cante y un guitarrista y un cantaor, para la modalidad de baile. En ambos casos, si los artistas así lo desean podrán participar con guitarrista y cantaor propio.
El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos consta de tres fases: provincial, semifinal y final. En la fase provincial de selección los participantes, cuyas solicitudes se ajusten a todos los requisitos del certamen, actuarán en un festival que se celebrará en cada una de las provincias andaluzas. En Almería, el Museo Arqueológico será el escenario para esta fase, ha adelantado la coordinadora del IAJ. Este festival constará de un jurado que seleccionará de entre todos los participantes a uno por modalidad (cante, guitarra y baile).
Una vez concluida esta fase tendrá lugar la semifinal en la que participarán los seleccionados provincialmente, actuando en directo en los espacios escénicos que el Instituto Andaluz de la Juventud designe a propuesta de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Por último, se celebrará la Fase Final en la que los finalistas actuarán en directo ante un jurado de reconocido prestigio en el mundo flamenco, que será el encargado de de seleccionar a los ganadores del Certamen en cada una de las modalidades.