El duende de Belén Maya llenará este sábado el Centro de Artes Escénicas de Níjar con su espectáculo ‘La voz de su amo’, donde la bailaora conjuga el arte escénico con el flamenco, y es que el nuevo espectáculo de la compañía de Belén Maya es una apuesta por integrar lenguajes, un intento de difuminar las fronteras que sólo existen en los mapas.
La bailaora Belén Maya, una de las más importantes del panorama flamenco, da un paso hacia delante en la hibridación de géneros que determinan el arte escénico actual. Para ello, se acompaña de Juan Carlos Lérida, bailarín y bailaor que lleva años de búsqueda para ampliar las claves coreográficas del flamenco y, quizá por ello, haciéndole mantener un diálogo con las corrientes más actuales de la danza y las artes escénicas contemporáneas; y de David Montero, actor y dramaturgo sevillano que viene desarrollando una intensa y fructífera relación con lo flamenco, amén de poseer una sólida carrera en el teatro andaluz jalonada con premios a su labor de escritura dramática, como el Carlos Arniches 2005, y una extensa experiencia en los escenarios tanto en compañías independientes como en el teatro oficial.
En este empeño, los tres intérpretes están desarrollando un lenguaje que mezcla el vocabulario del baile flamenco con la danza contemporánea, la música electrónica, la palabra, el teatro físico, la performance,… Todos estos elementos han abierto un proceso de investigación que está vivo y sigue creciendo en cada nueva representación; de forma que el espectáculo se acoge a una estructura y, a un tiempo, la subvierte. Desembocando en una deconstrucción de “lo flamenco” que se sitúa en las claves del teatro-danza.
Estamos ante un trabajo que probablemente funda una nueva línea de investigación en la que se multiplica la vitalidad de la danza flamenca contemporánea.
Es importante reseñar la buena nueva que supone que una bailaora de la categoría y la proyección nacional e internacional de Belén Maya se embarque en un proyecto que trata de sacar al flamenco de su gueto de exhibición, entendiendo, con buen criterio, que el baile flamenco es una vertiente de la danza contemporánea y no una pieza de museo.
La cita con este espectáculo flamenco es el sábado, a partir de las 21 horas