La UAL destina el 14 por ciento de su presupuesto a investigación

La UAL destina el 14 por ciento de su presupuesto a investigación

Compartir

La investigación en la Universidad de Almería (UAL) no es una asignatura pendiente. Aunque por ahí surgen voces de que siempre se puede mejorar, lo cierto es que el Campus de La Cañada destina un 14,1 por ciento de su presupuesto a la investigación, una cifra una tanto superior a la destinada por otras universidades andaluzas y que se sitúa por encima del 11 por ciento. En total, la investigación en la UAL mueve unos 25 millones de euros.

Puntualizando las cifras, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, José Luis Martínez Vidal, ha informado que  la UAL ha movido 15 millones entre los proyectos vigentes del Plan Nacional de I+D+i (más de un centenar), los proyectos vigentes de la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que suman más de 50, y los proyectos vigentes de otras Consejerías de la Junta, que también son más de medio centenar.

Por otra parte, la UAL gestiona 1 millón y medio de euros para grupos de investigación procedente de la Consejería de Innovación, y recibe 4,1 millones de euros en subvenciones para la adquisición de equipamiento científico, partida que también procede de la Consejería de Innovación de la Junta. 

Además, en cuanto a los contratos de investigación, en el año 2007 se recibieron 3.800.000 euros, en 2008, 4.800.000, y en 2009 (hasta la fecha), 5.000.000 euros. En total, apuntaba Martínez Vidal, la investigación en la UAL mueve alrededor de 25 millones de euros, lo que la sitúa en una notable posición en cuanto al porcentaje que supone la investigación en los presupuestos generales de la Universidad: en la UAL, éste porcentaje es del 14,1 por ciento, en tanto que en otras universidades andaluzas esa cifra es del 11,7 por ciento.

Como indicador de la producción científica, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Investigación, ha hablado también de las becas para el curso 2008-2009: 46 de nueva concesión y 133 vigentes en la actualidad, la mayor parte de ellas para la realización de tesis doctorales. También se han solicitado 9 patentes, una cifra que decía Martínez Vidal puede parecer pequeña pero que es muy positiva teniendo en cuenta el tamaño de la UAL. De otro lado, se ha referido a los más de 1.000 documentos científicos (con publicaciones en revistas especializadas de gran prestigio a nivel internacional) que anualmente realizan investigadores de esta Universidad.

Pero tal vez uno de los aspectos más importantes y en los que Martínez Vidal ha hecho más hincapié, ha sido la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en la Universidad de Almería, más de 30 ya, cifra que sitúa a esta institución académica en la segunda posición del ranking de las universidades andaluzas en cuanto al número de EBTs por cada cien investigadores.

El Vicerrector de Investigación también ha hablado de los centros de investigación que se han creado o que se van a crear en la UAL y del equilibrio que existe entre los centros experimentales y los no experimentales. Así, ha recalcado el trabajo que se está haciendo en la sede científica del PITA, donde ya hay 15 EBTs de la UAL, la próxima inauguración del centro del CSIC o de otros centros de investigación como el CIESOL, que comenzará a funcionar en breve, el Centro de Cambio Climático, el de estudio de las Migraciones, el Cernep (ya en funcionamiento) o el Centro de Investigaciones sobre Calidad y Seguridad Alimentaria, que se aprobará como centro propio de la UAL en Consejo de Gobierno de la Universidad el próximo mes de noviembre. 

El responsable del área de Investigación en la Universidad también ha destacado el proyecto del Campus de Excelencia en Agroalimentación, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación junto a otras 14 propuestas. Lo que diferencia a este proyecto del resto de los que se han presentado y que también han sido seleccionados, es que plantea un campus universitario integrado en agroalimentación con autonomía compartida por las cinco universidades que participan en el mismo (Córdoba, que es la coordinadora, Almería, Jaén, Huelva y Málaga). El proyecto de Campus de Excelencia, como explicaba esta mañana Martínez Vidal, ha pasado una primera fase y ahora se prepara para afrontar una segunda criba, que dejará fuera a cinco de los quince proyectos seleccionados de momento.

No hay comentarios

Deja un comentario