La Almería próspera de los años de la minería, protagonista en las...

La Almería próspera de los años de la minería, protagonista en las visitas guiadas

Compartir

El Cable Inglés es una de las muestras más importantes de la prosperidad minera.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado para el fin de semana dos nuevas rutas que recorrerán los monumentos emblemáticos de la ciudad tras la conquista cristiana y el domingo la visita se centrará en la Almería burguesa y en la época del ‘boom’ de la minería.

Las entradas para estas dos visitas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, al precio de 1,5 euros cada una, uno si se trata de grupos organizados de más de quince personas. El horario de atención al público es de lunes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas. Para más información, también pueden llamar a los teléfonos 950 21 05 38 ó 950 28 07 48. Ambas visitas estás programadas para las 11.00 horas.

Sábado 23 de Octubre: Almería tras la conquista cristiana en 1489

Tras la conquista cristiana el 26 de diciembre de 1489 la ciudad experimentó notables cambios. Con la entrega de las llaves de Almería por El Zagal, el último Rey musulmán de Almería, los Reyes Católicos empezaron a diseñar un nuevo modelo de urbe, basado en la cristiandad y en la construcción de una ciudad conventual.

La antigua Mezquita Mayor (Iglesia de San Juan) se convirtió en la primera Catedral y tras el terremoto de 1522 se empezó a construir una nueva catedral-fortaleza en el arrabal de la Musalla en 1525. Empezaron a fundarse una serie de conventos en los siglos XV y XVI, como es el caso de Los Dominicos, Los Trinitarios, Las Puras, Las Claras y Los Franciscanos. De todos ellos, tras la desamortización de Mendizábal en 1837, sólo pervivirán Las Claras, que aunque después volvieron a su convento, pasaron por el proceso de la desamortización. Las Puras fue el único convento que no sufrió la desamortización.

El recorrido que podrá realizarse este sábado comenzará en la Plaza de la Constitución y desde aquí se llegará hasta la iglesia convento de Las Claras, fundado en el siglo XVI y construido en el siglo XVIII. Tras su visita, el grupo se dirigirá a una iglesia de suma importancia dentro del período de cristiandad, Santiago, en la calle Las Tiendas, y de ahí, al convento de San Francisco, donde está actualmente la iglesia de San Pedro.

Tras realizar un periplo por las iglesias y conventos más representativos de la ciudad, el grupo proseguirá la visita en el santuario de la Plaza Virgen del Mar, donde se encontraba antiguamente el convento de los Dominicos. De ahí, se trasladarán a la catedral y la visita concluirá con la entrada al Convento de Las Puras.

Domingo 24 de Octubre: La Almería burguesa y el ‘boom’ de la minería

Al día siguiente, se ha programado una ruta para conocer en profundidad la ciudad que se crea tras el derribo de las murallas en el año 1855 y el ‘boom de la minería del hierro’ a finales del siglo XIX. Se podrán contemplar las fachadas de las casas palaciegas y burguesas que se construyeron en dicho período y las construcciones más representativas.

Desde la Plaza Vieja, diseñada a mediados del XIX, el grupo se dirigirá hasta la Puerta de Purchena y Paseo de Almería. En Puerta de Purchena se podrá ver el emblemático edificio de Las Mariposas, como se conoce popularmente. Desde allí, los participantes se dirigirán hasta la calle Aguilar de Campoo, donde se encuentra la vivienda neobarroca burguesa de Pedro Plaza, diseñada por el arquitecto Guillermo Langle Rubio. El recorrido continuará hasta la calle Navarro Rodrigo, donde se podrá observar la fachada de la casa de Don Juan Lirola, actual sede de la Diputación Provincial de Almería.

Los participantes continuarán la visita por el Paseo de Almería hasta llegar a la Plaza Juan Cassinello, conocida como Plaza de la Leche o Plaza del Educador por la escultura que la preside. Allí se podrá observar el edificio monumental neobarroco que fue la antigua casa de los Rodríguez.

El Teatro Cervantes y el Circulo Mercantil o la antigua casa de Don Emilio Pérez Ibáñez, actual sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, son algunos de los edificios burgueses que se conservan y están incluidos en la visita guiada. Los asistentes llegarán en su recorrido hasta la Plaza Circular, donde se encuentra el Chalet Montañés de González Montoya, obra también del aclamado Guillermo Langle. Y ya para finalizar, el grupo llegará hasta la Plaza de las Velas, de la Rambla, y al final de la misma admirarán la gran obra de ingeniería y la más importante dentro de la arquitectura del hierro: El Cable Inglés.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario