‘Graduates on the move’ facilitará las prácticas de universitarios en empresas europeas

‘Graduates on the move’ facilitará las prácticas de universitarios en empresas europeas

Compartir

La movilidad entre los diferentes países que conforman la Unión Europea es uno de los objetivos con los que nació el Espacio Europeo de Educación Superior. Para facilitar aún más esta movilidad, la Universidad de Almería ha implantado ‘Graduates on the move’, un programa para que los titulados universitarios realicen prácticas en empresas europeas.

El programa es continuación del que ya se puso en marcha el año pasado, que consiguió que 24 titulados pudieran hacer prácticas en el extranjero en empresas de todo tipo. Como el año pasado, la duración de las estancias ascenderá a 26 semanas (6 meses) y los países de destino que se ofertan son Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Portugal, Alemania, Austria, Irlanda, Grecia, Italia. La dotación estimada para cada participante será de un mínimo de 3.100 € hasta un máximo de 4.900 € en concepto de viajes, manutención y alojamiento. Además, con anterioridad a la salida, se impartirá formación pedagógica, cultural y lingüística. 

Los alumnos interesados en participar en este programa deben haber finalizado una titulación que se encuentre dentro del Catálogo Oficial de titulaciones impartidas en las universidades andaluzas; no deben haber disfrutado con anterioridad de una beca Leonardo da Vinci; y, por último, deben tener conocimientos del idioma del país de destino.

Para poder solicitar estas becas y para la posterior selección de candidatos, los titulados que quieran acceder a una de las ayudas contempladas en este programa deberán inscribirse en la bolsa de candidatos (http://icaro.ual.es/), marcando como destino de su CV ‘Prácticas en el Extranjero’. La preselección posterior será realizada de acuerdo a los requisitos básicos y a los criterios establecidos por las entidades de acogida y la selección final será llevada a cabo por las entidades receptoras.

Como explicaba hoy Sagrario Salaberri “este programa de movilidad supone varios beneficios para la Fundación Mediterránea y el Vicerrectorado de Internacionalización como socios de envío en el ejercicio de sus competencias, así como para todos los socios implicados en el mismo, como la cooperación mutua entre empresas e instituciones de educación superior y el consecuente fortalecimiento de la capacidad transnacional de dichas instituciones, una respuesta a las necesidades de cualificación en un sector de actividad, y la promoción al desarrollo regional, dando preferencia a las PYMES como socios de acogida”.

Además, el proyecto supone un contacto más directo con los titulados universitarios, conociendo de primera mano sus necesidades y aspiraciones para poder ofrecer un servicio de calidad, una atención personalizada a todos los interesados y mejorando así el programa en cada convocatoria. 

OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD 

El programa Erasmus ha incorporado recientemente nuevas acciones que ofrecen establecer colaboraciones entre instituciones de enseñanza superior y empresas. Aunque el programa Erasmus ha tenido como objetivo principal fomentar la movilidad de estudiantes con el fin de realizar un periodo de estudios en una institución de enseñanza superior de un país europeo, una de las nuevas acciones que está adquiriendo gran importancia es la destinada a favorecer los periodos de prácticas de estudiantes universitarios en empresas de países europeos. Esta acción comenzó en el año 2007.

Todo ello hizo que el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo solicitara la Carta Erasmus Ampliada para poder así dar la posibilidad no solo a titulados a través de proyectos del programa Leonardo da Vinci, sino también a estudiantes de la Universidad de Almería de disfrutar de una estancia en prácticas en empresas europeas. Actualmente se está preparando la tercera convocatoria del programa. La duración de las estancias oscilará entre un mínimo de 3 meses y un máximo de 9 y las ayudas tendrán como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales derivados de la movilidad de los estudiantes (principalmente gastos de viaje y de manutención).

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario