El Museo de Adra recibe más de 1.300 visitantes este verano

El Museo de Adra recibe más de 1.300 visitantes este verano

Compartir

Una de las piezas expuestas en el Museo de Adra.

La ciudad milenaria de Adra ha comenzado a consolidarse como destino turístico cultural, ya que son muchos los que, este verano, han visitado las instalaciones del Museo de Adra para conocer la historia de la ciudad a través de la exposición arqueológica permanente que hay en la tercera planta, así como el resto de propuestas y exposiciones que se han ofrecido durante estos meses. Al menos, eso es lo que refleja el balance realizado por los técnicos del área de Cultura, el cual arroja un total de 1.336 visitantes.

Es más, las estadísticas reflejan que los visitantes proceden desde distintos puntos de la provincia de Almería, España y diferentes países, tales como: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Argentina o Bélgica. No obstante, el mayor porcentaje de visitas procede de la provincia con un 80%, correspondiéndole a visitantes nacionales un 17,5% e internacional el 2,5%. 

De igual modo, las estadísticas reflejan que Madrid y Barcelona son las ciudades de procedencia de la mayoría de los visitantes nacionales que han acudido al Museo durante los meses de julio y agosto. A éstas le siguen Andalucía, especialmente las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla, y otras comunidades como Valencia, León, Cantabria y Murcia. 

El Museo de Adra ha ofrecido durante estos meses de verano conocer la historia y el pasado de la ciudad a través de tres exposiciones: ‘La Viva Historia de Las Albuferas’, la exposición arqueológica permanente del Cerro de Montecristo y la recién inaugurada ‘La Alpujarra de los Banú Hassan que muestra una aproximación de la historia de la comarca en la Edad Media, siendo ésta la novedad para este verano. 

No obstante, estos datos que arroja el balance del Museo de Adra hay que sumar otras iniciativas que se están llevando a cabo desde el área de Cultura para consolidar a Adra como destino turístico cultural y que aún no ha cerrado las cifras de balance. Entre ellas, destacan las Visitas Guiadas en grupos. Unas visitas que, según se desprende de la Memoria de los técnicos, durante el pasado 2009 dieron a conocer la riqueza histórica y cultural de la ciudad a unas 3.000 personas. 

De todas estas visitas, la mayoría de ellas se realizaron concertadas por grupos cuya tónica general era que no fueran más de una decena de componentes. Desde el área de Cultura han querido recordar que desde este momento ya se pueden solicitar estas visitas, ya que comienzan de nuevo el servicio. Asimismo se recuerda que estas visitas no tienen coste alguno para los grupos de escolares que concierten la visita con antelación, así como para todos aquellos grupos de adultos que hayan contratado para ese mismo día una comida en cualquiera de los restaurantes de la ciudad. De esta manera, se cumplen dos objetivos bien diferenciados: la promoción del patrimonio histórico de la ciudad y el fomento de la actividad turística durante todo el año, beneficiando así a los hosteleros abderitanos. 

Unas 1.500 personas participaron en estas visitas organizadas por grupos. La procedencia de los grupos ha sido bien distinta y ha estado repartida por diferentes puntos de Almería y de las provincias de Murcia y Granada. Los escolares procedían en su mayoría de Adra, Berja, El Ejido, Roquetas, Almería, Cuevas del Almanzora, La Mamola y Granada. 

Las visitas por grupos se desarrollan por todo el casco histórico de la ciudad (Museo de Adra; Plaza San Sebastián, Molino del Lugar; Plaza del Maestro Ortiz de Villajos; Iglesia Parroquial; la muralla y los torreones; la toore de los perdigones), e incluso en algunas ocasiones la bodega Brandy Almería que ha registrado 417 de las visitas. 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario