Anabel Veloso, de la poesía a la danza en el Audtitorio de...

Anabel Veloso, de la poesía a la danza en el Audtitorio de Roquetas

Compartir

El Teatro Auditorio de Roquetas acoge el sábado a las 22:00 horas el estreno nacional del espectáculo de danza Poema Sinfónico nº 2 a cago de la compañía de Anabel Veloso. Dirigido y coreografiado por la bailaora Anabel Veloso, es un espectáculo de música y danza flamenca escénica.

Esta es la historia de una orquesta abandonada a la que acude su viejo director para rememorar su pasado. Le invaden allí recuerdos de momentos gloriosos, de historias románticas, melancolía y fascinación. Coreografía tras coreografía, los instrumentos allí desolados van cobrando vida a través de los cuerpos de los bailaores contorneándose simulando ser los propios instrumentos deseosos de que alguien los vuelva a hacer sonar. 

Anabel Veloso presenta una cuidada puesta en escena y selección musical (Piano, violín, guitarra, flauta…) proyecciones audiovisuales y vestuario de cine, incluso un homenaje al genial bailarín Fred Astaire, que rescatarán la memoria y esencias perdidas con el deseo de expresar “el sentir de nuestro hoy” pero con las herramientas que nos dejaron los maestros del ayer. 

La inclinación por el arte de Anabel tiene lugar desde sus primeros pasos en su Almería natal, donde compagina su vocación artística con vocación didacta. Se Diploma en Magisterio Educación Física, Máster Universitario en Traumatología y Medicina Deportiva y completa sus estudios con la Licenciatura en Psicopedagogía y tras esto se lanza de lleno a su carrera artística, primero al Centro de Danza Española y Flamenca de Rafael de Córdoba en Madrid, y el Centro homologado de Danza de La maestra Matilde Coral, en Sevilla, donde obtiene el grado medio de sendas disciplinas. 

Destaca su participación como estudiante en el Festival Flamenco de Jerez durante los años 1997 a 2001 con los prestigiosos maestros Manolo Marín, Matilde Coral, Eva la Yerbabuena, Merche Esmeralda, Manolete, Rafaela Carrasco, la maestra jerezana Angelita Gómez, José Antonio, el genial Maestro Granero y Javier Latorre y un largo etcétera. Y es aquí donde gracias a su entrega y disciplina se alza como ganadora de la Beca Matilde Coral como alumna destacada en el Festival de 1999. 

A partir de ese momento, se instala en Madrid donde comienza a tomar clases de modo regular en la famosa escuela Amor de Dios con Cristóbal Reyes, Domingo Ortega, Belén Maya, La Tacha, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Marcos Flores, David Paniagua, Alfonso Losa, Manuel Reyes entre otros.

Como solista ha impregnado de su arte los tablaos “Corral de la Morería”, “El Corral de la Pacheca”, “El Café de Chinitas”, “Las Carboneras” “Al Ándalus”, y en tablaos de todo el mundo como “Viernes Flamenco” en Japón, y “La Bodega” de Casablanca, Además Anabel Veloso ha llevado la cultura andaluza y el nombre de su Garrucha natal por las Embajadas de tres continentes.

Entre sus trabajos más importantes destacan la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de la prestigiosa maestra Cristina Hoyos, “Don Juan”, a las órdenes de Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas del Nuevo Ballet Español, en la Compañía de la bailaora María Pagés, y destaca su papel de solista en la coreografía de la obra “Burlador” de Rafaela Carrasco en el Joyce Theatre de Nueva York

Anabel es hoy una bailaora de actualidad gracias a sus Dos Premios conseguidos en el XVI Certamen de Coreografía de Danza de Madrid donde consiguió Premio a Mejor composición Original y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen Escénica con su Opera Prima “El Embarcadero”.

Gracias al empuje de dichos premios y al apoyo mediático que recibe, Anabel Veloso crea su Compañía propia que se convierte en Compañía Residente en el Teatro auditorio de Roquetas y con ello en la primera de Andalucía. 

En el primer año como Residente en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, Anabel produce con su compañía dos espectáculos nuevos: “Nacidos del Mar” con la colaboración de la Agencia andaluza para el Desarrollo del Flamenco y en el que interviene Jorge Pardo como Artista Invitado, y “Flamenquines. Nacidos del mar” espectáculo infantil que en tres meses disfrutaron más de 2000 alumnos. Ahora estrena este segundo espectáculo Poema Sinfónico nº 2.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario