Las rutas guiadas pasearán por la Almería burguesa, la musulmana y la...

Las rutas guiadas pasearán por la Almería burguesa, la musulmana y la de los Reyes Católicos

Compartir
Puerto de Almería con la Alcazaba al fondo.

Un nuevo fin de semana lleno de visitas guiadas que permitirán conocer las diferentes etapas de la capital almeriense. Un recorrido por las casas palaciegas de la burguesía, un paseo por la Almería musulmana y un recuerdo a la que fue Almería de los Reyes Católicos conforman la oferta de visitas guiadas organizadas para este fin de semana. Viernes, sábado y domingo, vecinos y visitantes podrán conocer de otra manera Almería.

La primera de las rutas, programada para la el viernes, a las 11 horas, recorrerá las principales casas palaciegas construidas por la burguesía almeriense del siglo XIX. Durante este recorrido se visitarán algunas casas palaciegas que se remontan al siglo XVIII y, en su mayoría, al XIX y finales y principios del XX. Estas edificaciones coinciden con el auge de la minería de hierro y el derribo de las murallas en 1.855.

En la medida que lo permitan los edificios, se accederá a la antigua Casa de Emilio Pérez Ibáñez, posterior Casino Cultural y actual Edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, un majestuoso edificio donde destaca el Salón Noble y el Árabe. Además, se entrará al Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa (actual sede del Archivo Histórico Provincial).

En la Plaza Careaga se podrá apreciar la Casa Palacio de los Marqueses de Torre Alta, vivienda burguesa neoclásica. El grupo asistente se dirigirá posteriormente a visitar el Palacio de los Jover, conocido como el de los Marqueses de Cabra del XIX.

La ruta del sábado está dedicada a la Almería musulmana y recorrerá la zona conocida como La Medina. Desde la Plaza Vieja, el grupo se irá adentrando al núcleo de La Medina, hasta llegar a la calle La Reina, donde bajaba la muralla que dividía los dos arrabales: la Medina y la Musalla, y donde se abría la Puerta de la Carnicería Vieja.

Luego, desde la calle Almanzor se subirá hasta la explanada de la Alcazaba y el grupo accederá hasta el primer Recinto y contemplarán las vistas desde el Mirador de Baluarte del Saliente. Tras bajar de la fortaleza, los visitantes se introducirán en el laberinto de calles que configuraban el núcleo primitivo (La Medina). El recorrido se completa con una visita a la Iglesia San Juan (antigua Mezquita Mayor), el Patio de los Naranjos de la Subdelegación de Defensa del siglo XVIII y la calle Almedina. Finalmente, los asistentes visitarán la puerta más importante de la muralla litoral: la Puerta del Mar.

La mañana del domingo estará dedicada a conocer la impronta de los Reyes Católicos en Almería. Los cambios experimentados por la ciudad tras la conquista de los Reyes Católicos, en 1.489, serán el eje central de esta visita, observando el nuevo modelo de ciudad que se creó, basado en la cristiandad. La antigua Mezquita Mayor se convirtió en la primera Catedral y, tras el terremoto de 1522, se empezó a construir una nueva catedral-fortaleza en el arrabal de la Musalla en 1525.

Durante los siglos XV y XVI comenzaron a fundarse conventos como el de Los Dominicos, Los Trinitarios, Las Puras, Las Claras y Los Franciscanos. De todos ellos, tras la Desamortización de Mendizábal en 1837, sólo sobrevive el de las Claras, que aunque después volvieran a su convento, pasaron por el proceso de la desamortización.

Mientras, Las Puras fue el único convento que no la sufrió. La Iglesia Santiago (siglo XVI) también es de suma importancia durante el periodo de Cristiandad. En el recorrido de la visita se podrá contemplar el solar donde se encuentra la Plaza Virgen del Mar y el Santuario que allí se encontraba, el convento de los Dominicos. Éste fue desamortizado y solo quedó en pie la iglesia que alberga la imagen de la patrona, la Virgen del Mar. Del convento se conserva también un claustro que está en el interior de la Escuela de Artes.

Como viene siendo habitual, las visitas partirán el viernes, sábado y domingo, a las 11.00 horas, desde la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde también se podrán adquirir las entradas de forma anticipada de lunes a domingo, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El teléfono de contactos es el 950 21 05 38.

No hay comentarios

Deja un comentario