Participantes del Campeonato de España de Montañismo coronan el Mulhacén

Participantes del Campeonato de España de Montañismo coronan el Mulhacén

Compartir

Un grupo de 31 participantes del 64º Campamento Nacional de Montañismo consiguió el pasado miércoles alcanzar la cota más elevada de la España peninsular, el Mulhacén, en la que estaba considerada ‘actividad estrella’ de este gran evento, que, gracias a los desvelos del área de Deportes de la Diputación Provincial, la Federación Andaluza de Montañismo y el Ayuntamiento de Fondón, se celebra por vez primera en Almería, más concretamente, en el municipio citado. Este sábado se despide el campeonato con la Marcha Nacional de Montañismo.

La ruta se desarrolló de madrugada, por lo que los montañeros contaron también con la ‘magia’ que imprime la luz de la luna sobre los bellos parajes. La organización había programado este horario para eludir las elevadas temperaturas de la jornada diurna. Los participantes han ascendido en una sola etapa, por la loma del pico más alto de la península, subida que culminaron a las 8.00 horas, aproximadamente. 

El descenso se ha realizado por la zona de La Caldera y Siete Lagunas hasta llegar al municipio granadino de Poqueira. La rápida y acertada intervención de los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería solventó el pequeño problema sufrido por uno de los deportistas durante la ascensión, una ‘pájara’, un momento de debilidad, resuelto por los voluntarios para que el participante continuara con los otros 30 camino de la cumbre del pico. 

La subida al Mulhacén fue la actividad ‘estrella’ del día y del Campamento, pero no la única de la jornada, que contó con dos iniciativas más. Otro grupo de participantes, de los más de 100 que se han congregado en la sede de Fondón y los alrededores, emprendió una ruta con perfil circular en el municipio anfitrión, catalogada como de dificultad media, que pasaba por las Sierras de Gádor y Nevada. Finalmente, un tercer conjunto de deportistas se desplazaba en una excursión con dificultad considerada como baja, iniciando su trayecto en el refugio de montaña de Monterrey y descendiendo hasta el área de Nacimiento, en Laujar. 

La tarde del miércoles permitió a los participantes en este 64º Campamento, dependiente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, realizar una expedición con carácter cultural en forma de visita guiada al casco histórico de Fondón y Fuente Victoria y a una bodega de la zona. El evento concluirá el próximo sábado y dará paso a la Marcha Nacional de Montañismo, que también contará con una gran participación.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario