La fase provincial del Décimo Premio Andaluz al Voluntariado ha resuelto reconocer la labor de seis acciones almerienses. Cinco de los premios han recaído sobre asociaciones, mientras que el sexto ha sido otorgado a personas que han destacado por tener un papel activo en acciones de voluntariado en la provincia.
Los premiados en esta edición lo han sido en la modalidad de Persona Voluntaria; Entidad de Voluntariado; Proyecto Internacional en materia de Voluntariado; Proyecto de Difusión, Profesional o Medio de Comunicación y en la modalidad de Corporación Local.
En la modalidad de persona los premiados son Ginés García Navajas y Emilia Jiménez Muñoz. El primero de ellos ha sido propuesto por la Asociación Posidonia, de cuya asociación es presidente. Desde muy joven participa en diversas asociaciones, involucrándose en el apoyo a colectivos desfavorecidos, en el fomento de la cultura, el respeto al medio ambiente, apoyo a los jóvenes, fomento de la participación ciudadana y la lucha por conseguir una ciudadanía más implicada, comprometida y solidaria.
El segundo premiado en la modalidad de persona es Emilia Jiménez Muñoz. Ha sido propuesta por la Asociación Prisma. 16 años al frente de la sección de mujeres vecinales de Almería, como parte integrante de la Federación de asociaciones de vecinos de Almería «Espejo del Mar», trabajando por erradicar las desigualdades de género y defendiendo los intereses de la mujer. Es una mujer muy comprometida con la entidad y con la sociedad en general.
El premio en la modalidad de Entidad de Voluntariado ha sido para la Asociación Lupus de Almería. Esta asociación se fundó en 1995 y desde entonces su junta directiva y todos los voluntarios que en ella trabajan han posibilitado, con pocos medios y recursos, difundir la enfermedad de Lupus en la provincia de Almería; contar con un plan de voluntariado; desarrollar jornadas provinciales de educación para la salud; crear un servicio social y psicológico; entrar a formar parte del tejido asociativo de Almería; aumentar el número de colaboradores y suponer una referencia para el enfermos de Lupus.
El premio en la modalidad de Proyecto Internacional en materia de Voluntariado es para la Asociación Colega Almería. Destaca su experiencia con el programa de juventud en acción, siendo una entidad referente tanto de acogida como de envío. A través del proyecto «Homofobia e Inmigración, Múltiple Discriminación», es una muestra de cómo ha ido sumando voluntades y abriéndose camino de manera transversal para poder llegar a toda la ciudadanía, al voluntariado de varios países de la Unión Europea, luchando por la igualdad, el respeto y la tolerancia en base a la normalización del colectivo LGTB.
El premio en la modalidad de Proyecto de Difusión, Profesional o Medio de Comunicación es para la Asociación Acciones Comunitarias Almerienses. Es una asociación intercultural. Es un medio de comunicación interdisciplinar, que reúne tanto radio, audiovisuales, fotografía como noticiario. Trabajan fundamentalmente por extender la sociedad de la información a colectivos en situación de exclusión social y por asegurar el acceso en condiciones de igualdad y equidad de la población inmigrante.
Finalmente, el premio en la modalidad Corporación Local es para el Ayuntamiento de María. Destacan sus actuaciones en el ámbito de la promoción de la salud, de la cooperación internacional, la búsqueda de la igualdad de derechos, la ayuda a personas o grupos desfavorecidos y la protección del medio ambiente. Este ayuntamiento promueve y programa la participación ciudadana con la creación del programa de ayuda municipal al asociacionismo «Asocia2».
El Décimo Premio Andaluz al Voluntariado da continuidad a una de las actuaciones de la Consejería de Gobernación, enmarcada en el Área IA: de Sensibilización y Promoción del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014.