El empleo de baja calidad está en el origen del aumento del...

El empleo de baja calidad está en el origen del aumento del paro

Compartir

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, que el viernes participó en el Curso de Verano sobre gestión de la empresa familiar, ha apuntado que la principal razón para que haya aumentado el paro en Almería de forma vertiginosa en los últimos dos años ha sido que se ha destruido empleo de baja calidad, sin formación. “Por esa razón he insistido tanto a los alumnos sobre la necesidad de estar bien formados y preparados para el futuro”, señalaba.

Pérez Laborda ha insistido en que el principal objetivo de la Junta de Andalucía es “acabar con el paro y reactivar la economía” y se ha mostrado optimista con los resultados que se obtendrán, aunque sea a medio largo plazo, con el cambio de modelo productivo. “Necesitamos un modelo basado en la innovación, en el conocimiento, en la investigación. A la reactivación de la economía contribuirá, seguro, la Ley de Andalucía Sostenible o el VII Acuerdo de Concertación Social”, apuntaba.

Sin embargo, decía, lo más preocupante y contra lo que hay que luchar denodadamente es contra el principal problema de las empresas andaluzas: su baja productividad. “Estoy segura que vamos a superar esta crisis y que lo vamos a hacer gracias a las pequeñas empresas y a los autónomos. Creo también que la caída del sector de la construcción ha tocado ya fondo”, apuntaba. 

Respecto al incremento del paro en la provincia en el último mes, la delegada provincial de Empleo señalaba como “estacional” esa subida. “Es cíclico y se produce ese incremento en cuanto termina la campaña agrícola y los trabajadores fijos-discontinuos del sector del manipulado se quedan sin trabajo. Aún así, este año se ha registrado el menos incremento del paro de los últimos 14 años”, afirmaba.

Pérez Laborda también ha hecho referencia a la economía sumergida –“todos tenemos que concienciarnos que las empresas tienen que estar dentro de la economía declarada, porque de esta forma están perjudicando no sólo al Estado sino al resto de los ciudadanos”- y se ha pronunciado sobre la reforma laboral. Ha dicho no compartir “en absoluto” las críticas que hace unos días realizó en los Cursos de Verano sobre ese mismo tema el presidente de Asempal (que dijo que la reforma laboral no valía “para nada”) y ha asegurado que las medidas aprobadas por el Gobierno permitirán crecer los próximos 10 ó 15 años. “La reforma será buena para salir de la crisis y remontar esta situación”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario