La situación de los jóvenes inmigrantes centra el debate de sanitarios, ONG...

La situación de los jóvenes inmigrantes centra el debate de sanitarios, ONG y asociaciones del Poniente

Compartir

La comarca del Poniente Almeriense ha sido el escenario elegido para celebrar el IV Encuentro de Inmigración y Salud que este año se realiza de manera conjunta por  la Red ISIR de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Distrito Sanitario Poniente, con el apoyo de la Consejería de Salud. La jornada se ha celebrado en Aguadulce (Roquetas de Mar) y supone un punto de encuentro de profesionales sanitarios, ayuntamientos, asociaciones de inmigrantes, ONG, educadores y otros agentes sociales, para reflexionar sobre la situación de los jóvenes inmigrantes.

El acto, titulado ‘Los hijos y las hijas de la inmigración: creciendo juntos’, tiene como principales objetivos compartir experiencias sobre las necesidades en salud de los jóvenes inmigrantes y analizar la repercusión del proceso migratorio sobre la salud de este colectivo. Durante el encuentro, se han identificado áreas de trabajo con los jóvenes inmigrantes desde los servicios sanitarios y se han recogido propuestas para propiciar las competencias interculturales en los profesionales del sector socio-sanitario.

La jefa de servicio de Salud Pública y Participación Ciudadana de la Delegación de Salud de Almería, Pilar Barroso; la directora gerente del Distrito Poniente, Pilar Espejo y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Luis Andrés López, han sido los encargados de inaugurar el acto.

La primera mesa, moderada por el jefe de servicio de la Atención Socio-sanitaria de la Consejería de Salud, Antonio Sagués, se ha centrado en la exposición de experiencias en salud con jóvenes inmigrantes y para ello se ha contado con la participación de la pediatra del Hospital de Poniente, Ana Rosa Sánchez, que ha presentado la ‘Unidad integral infanto-juvenil de Pediatría Social’. Por su parte, la coordinadora de Cuidados de la Unidad de Gestión Clínica Roquetas Norte,Teresa Granados, ha hecho un análisis sobre cómo trabajar con población inmigrante en el municipio de Roquetas de Mar. Las encargadas de cerrar la mesa han sido una técnica de la red Isir Elena González Rojo y una profesora de la Universidad de Málaga Rosario Castilla Mora, quienes abordaron el programa de ‘formación en competencias interculturales’ y la ‘Intervención para la salud en el IES Vicente Espinel’, respectivamente.

‘La salud de la juventud inmigrante’ ha protagonizado la segunda mesa de la jornada, moderada por Pilar Espejo. El doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Rovira i Virgili, Ángel Martínez, ha propuesto a los asistentes reflexionar sobre las narrativas de aflicción de la adolescencia y analizar sus representaciones, prácticas sociales y adversidades humanas. Por otro lado, el economista y director de la Fundación Exit, Ignacio Sequeira ha centrado su intervención en la ‘Interculturalidad y la adolescencia: una realidad social’.

El encuentro busca principalmente promover la información, la participación y el intercambio de experiencias como principales vías para generar conocimiento y buenas prácticas. Por ello, la última mesa de la jornada ha contado con la participación de Khadija Bouzarad, Mohammed Bougren, Salimata Kone y Papis Mendy, hijos e hijas de la inmigración que mostraron, a través de sus experiencias, cómo influye el proceso de adaptación en la adquisición o mantenimiento de estilos de vida saludables. Esta última mesa ha estado moderada por el psiquiatra del Equipo de Salud Mental de Roquetas y presidente de la Sección de Migración y Cultura de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, Nabil Sayed-Ahmad Beiruti,.

La visión de ‘El Chojin’

En el marco del encuentro el músico, cantante y poeta Domingo Edjang Moreno ‘El Chojin’, ha expuesto su visión sobre la inmigración, una visión que transmite a la sociedad diariamente a través de sus canciones. ‘El Chojín’ es intérprete y compositor de Rap desde 1997 y cuenta con una amplia discografía que destaca por su profunda crítica social.

No hay comentarios

Deja un comentario