La costa levantina empieza a decidir su propio futuro

La costa levantina empieza a decidir su propio futuro

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo de Naciones Unidas y representantes de los principales agentes sociales y económicos de los ocho municipios costeros almerienses, se reúnen en la tarde de hoy, por primera vez, para preparar la puesta en marcha del Proyecto CAMP (Programa de Gestión de Áreas Costeras) Levante de Almería.

El acto, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, reunirá a más de 60 representantes de asociaciones vecinales, agrícolas, pesqueras, empresariales, sindicales, deportivas, de discapacitados, ecologistas y miembros del sector científico-técnico del levante almeriese.

El objetivo del encuentro es conocer con detalle las actividades previstas por el proyecto CAMP Levante de Almería y el papel que van a desempeñar estos representantes a lo largo del desarrollo del proyecto que se pondrá en marcha el próximo 15 de julio durante el Taller de Inicio.

CAMP Levante de Almería es una apuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), por un nuevo modelo de gestión del litoral, conocido como Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC).

Este modelo, establecido en el Protocolo GIZC, en el Marco del Convenio de Barcelona para la Protección del Mar y la Región Costera del Mediterráneo y que en Enero de 2008 fue ratificado por el Reino de España, pretende observar el litoral de forma conjunta, primando la coordinación entre administraciones y garantizando la participación social en la toma de decisiones para compatibilizar las actividades económicas que sustentan a la población y la conservación de los ecosistemas y recursos.

Por tanto, CAMP Levante de Almería sitúa este tramo del litoral español como lugar de referencia nacional e internacional, al ser uno de los pioneros en la aplicación de este Protocolo y llevar a cabo este proyecto piloto, que permitirá compartir y desarrollar los resultados y metodologías que se obtengan en el resto del litoral andaluz y español.

La Jornada Participativa Previa es la antesala del Taller de Inicio, punto de partida de las actividades del proyecto. Ese acto, que tendrá lugar el 15 de julio de 2010 en la Universidad de Almería, reunirá no sólo a los representantes socioeconómicos sino también a los representantes políticos implicados en la gestión del Litoral. Así mismo acudirán a esta jornada expertos técnicos y científicos tanto nacionales como internacionales que avalarán el proyecto y participarán a lo largo de los dos años de ejecución del CAMP Levante de Almería.

No hay comentarios

Deja un comentario