Marruecos, amenaza u oportunidad

Marruecos, amenaza u oportunidad

Compartir

Representantes del sector turístico de Almería asistieron ayer a la primera toma de contacto con el proyecto Nexotour, un proyecto que pretende explotar turísticamente y de forma conjunta en norte de Marruecos y las provincias orientales de Málaga, Granada y Almería. Nexotour es un proyecto de cooperación transfronteriza de la Unión Europea que financia el programa en un 75%, y en el que participan la Diputación de Granada, y las Cámaras de Comercio de Málaga y Almería.

La idea original es buena. El sur de España y el norte de África comparten paisaje, historia, están muy próximos, y por qué no, se puede explotar como un circuito turístico al estilo de las rutas bálticas, islas griegas o la Selva Negra. Hay que definir muy bien el producto, seleccionar empresas que generen valor añadido al proyecto, posicionarlo como paquete dentro de la inmensa oferta turística que crece cada día con el desarrollo de países emergente, y esperar a que dé sus frutos.

Marruecos se va a desarrollar turísticamente. Lo está haciendo ya a pasos agigantados, y como con la agricultura, tenemos dos opciones. Criticar el sector turístico de Marruecos por sus bajos precios y todos esos argumentos, o aprovechamos la oportunidad para crecer con ellos, definirnos más como destino turístico y dejamos de ser el eterno fondo del saco de la Unión Europea.

Nexotour es un proyecto que puede cuajar o no, pero es otra oportunidad para que esta tierra se enganche por fin a algún tren. Los primeros interesados en que Marruecos y el norte de África se desarrolle somos el sur de España, y aquí Almería como una de las puertas del puente tiene una oportunidad única. Infraestructuras como el AVE sólo tienen sentido en una Almería conectada al norte de África, y el soterramiento, por muchos derechos que nos queramos atribuir por tener ADN almeriense, no se llevará a cabo si desde un despacho de Madrid o de Bruselas no ven viabilidad al proyecto. El que las vías del tren partan en dos la ciudad es un problema local, y eso no preocupa más allá de Huércal de Almería.

Un Marruecos estable y desarrollado es una oportunidad. Un Marruecos convulso en el mapa geopolítico sí es una amenaza. Hay que tender la mano, trazar puentes de cooperación y aprovechar la oportunidad que nos brinda.

No hay comentarios

Deja un comentario