La historiadora y experta en el Movimiento Indaliano, María Dolores Durán, guía una visita especial al Museo Doña Pakyta, este viernes, a las 19 horas, en la que los participantes podrán conocer más sobre este estilo pictórico.
Después de disfrutar de los dos primeros “paseos” de la mano de Dionisio Godoy, Ginés Cervantes y Manuel Contreras, en esta ocasión será la historiadora María Dolores Durán la que invitará a recorrer las salas dedicadas al Movimiento Indaliano.
Docente e investigadora, María Dolores Durán ha pasado gran parte de su vida realizando trabajos sobre el Movimiento Indaliano y sus principales representantes (Perceval, Cañadas, López Díaz…). También es notable su participación en libros como ‘La Casa de las Mariposas’, el ‘Homenaje al arquitecto Guillermo Langle’ o ‘La Almería Barroca’.
El Movimiento Indaliano se originó cuando, en 1945, Jesús de Perceval, con la intención de renovar el arte almeriense, aglutinó en torno a su figura a cinco jóvenes pintores: Alcaraz, Capulino, Cañadas, Cantón Checa y López Díaz. Alumnos de la Escuela de Arte local que entonces se incorporaban a la tertulia que semanalmente se reunía en la Granja Balear, y a la que acudían personajes de la cultura almeriense como Celia Viñas, Juan Cuadrado, García Belver, etc.
Junto a estos cinco jóvenes artistas, a los que se sumaría desde el principio Miguel Rueda, fundaba Perceval el Movimiento Indaliano. Grupo que, tras varias exposiciones conjuntas en Almería, lograba en 1947 exponer en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Un año después, y gracias al apoyo del crítico y gurú cultural Eugenio d’Ors, volvían a exponer en Madrid en el VI Salón de los Once; una exposición a la que siguieron otras muchas en diversas capitales españolas. Heterogénea suma de individualidades que adoptaría como símbolo el Indalo, los Indalianos fueron, cronológicamente hablando, el primer grupo de vanguardia surgido en España tras la Guerra Civil.