Corrían los años cuarenta. Almería, como el resto del país, sufría las consecuencias de la Guerra Civil, a la vez que se adentraba en un régimen opresor. La vida de las mujeres de aquellos años se reducía al ámbito del hogar y a la crianza materna. No obstante, hubo mujeres que consiguieron abrirse un hueco en la sociedad masculina de la época. Tal es el caso de María Teresa Valera González, recientemente fallecida. Fue una joven que, allá por el año 1941, jugaba al tenis en una de las primeras canchas de Almería y que participó en el primer partido de baloncesto femenino, junto a su hermana Luz y a Adelita Pintor. Fue también de las primeras en salir de la cárcel del hogar, al conseguir una plaza de Oficial de Correos, no pudiendo ascender más debido a que los altos cargos eran sólo para hombres.
María Teresa Valera González ha sido la pionera del deporte femenino en la posguerra almeriense. Perteneciente a una de las familias de la alta burguesía de la capital, los Valera fueron muy amantes del deporte. Así, Ginés Valera, hermano de María Teresa y padre del economista almeriense homónimo, destacó en atletismo y baloncesto en los años cuarenta con el equipo del SEU.
Por su parte, María Teresa, además de ser pionera en partidos femeninos de tenis y baloncesto, estuvo jugando al tenis en el Club de Tenis Almería, en Huércal, hasta que su cuerpo se lo permitió, dejándolo a la avanzada edad de ochenta años. Murió nueve años después, hace tan sólo dos semanas.
La primera cancha de tenis de Almería se encontraba en el chalet de los Batlles, que hoy es la Alcaldía de la ciudad y que fue también preventorio de tuberculosos, y está situada junto a la Estación Intermodal. En ella se reunían para jugar un partido los hijos de las familias que en aquella época tenían mas poder adquisitivo. Adelita Pintor, Fausto Romero y Luz Valera, hermano de María Teresa, quien también participaba.
En la foto, del año 1941, pueden verse los primeros tenistas de aquellos años en la cancha de los Batlles. María Teresa Valera González aparece en primera línea de izquierda a derecha, junto a la red, empezando por la izquierda, con polo negro, pues en 1938 martirizaron a su hermano Tomás en Turón, actualmente en proceso de canonización. Con polo claro está Adelita Pintor y a su derecha, Fausto Romero, notario y padre del abogado Fausto Romero Miura.