Málaga, preparada para su quinta Noche en Blanco

Málaga, preparada para su quinta Noche en Blanco

Compartir

Una constelación de estrellas en forma de sonrisa asentada sobre la Plaza de la Merced es el motivo central de la imagen de la quinta edición de La Noche en Blanco. Bajo el lema ¡Noche llena de Sonrisas! ¡Una noche para sonreír! esta propuesta cultural, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, ofrecerá el próximo 12 de mayo una programación cultural ininterrumpida de seis horas, y contará con más de un centenar de actividades. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este mediodía en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), la presentación de la imagen de la Noche en Blanco 2012.

La presentación del cartel de la Noche en Blanco 2012, cuya creatividad ha sido realizada por el estudio de “La madre de los Beatles”, se ha desarrollado en el MIMMA, uno de los participantes desde la primera edición, arropado por las distintas disciplinas artísticas protagonistas de La Noche en Blanco. Durante el acto, la artista y compositora, Paloma Peñarrubia ha interpretado, en primicia, el himno para la Noche en Blanco 2012, acompañada por distintos músicos y monitores del MIMMA.

 

La Osa Mayor, la Osa Menor, Casiopea, Andrómeda son constelaciones de estrellas que pueden verse en una noche de cielo despejado. Pero sólo durante una noche se podrá ver una nueva constelación: «la sonrisa». Esa noche los organizadores de esta propuesta cultural tienen el objetivo de que hasta el cielo de Málaga se contagie del ambiente que se respirará en toda la ciudad. Una noche por y para la cultura en la que es posible mirar al cielo y descubrir una gran sonrisa entre las estrellas. La Plaza de la Merced representa el espíritu tradicional y moderno des este espacio que trasmite a la perfección los valores de La Noche en Blanco.

Esta quinta edición de la Noche en Blanco vuelve a distinguirse por la participación. A pesar de que este año el presupuesto ha sido más limitado, ha sido muy importante el interés y el apoyo de los artistas, instituciones, asociaciones, comercios y otras entidades de la ciudad que han realizado una apuesta decidida para hacer que la Noche en Blanco sea realmente la Noche de la Cultura.

ALREDEDOR DE 160 ACTIVIDADES

Alrededor de 160 actividades, se han propuesto para celebrar esta Noche en Blanco. Los ciudadanos van a poder disfrutar de muchos y variados espectáculos: escuchar fados en el jardín del Museo Picasso, mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial, ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luz y colores, ver una lluvia de “artísticas sonrisas” desde diferentes espacios, sonreír o reírnos a carcajadas con los maestros del cine de humor en el Cine Albéniz, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes, conocer la historia y los misterios del Cementerio de San Miguel, disfrutar con el jazz en un pasacalles por el SOHO, oír a un personaje de principios del siglo XX contar historias sobre el Instituto Gaona, el más antiguo de Málaga… Como siempre, los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche y además de contemplar las obras de arte se podrá participar de otras actividades: conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etc.

Este año merece mención especial el protagonismo que va a tener la música: más de 50 actividades musicales y conciertos van a celebrarse el próximo sábado 12 de mayo. Música de todos los estilos: mientras cien jóvenes de la Joven Orquesta Provincial tocarán en la Plaza de la Merced, sonarán acordes roqueros en el CAC Málaga, sonidos pop-rock de bandas emergentes malagueñas en el Recinto Eduardo Ocón o las canciones de Mikel Erentxun en la Plaza de la Constitución.

Este año, por primera vez, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (AEHMA) que presenta su proyecto Málaga en vivo por el que 22 establecimientos entre bares y restaurantes han programado conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas. Se incorporan también a la Noche en Blanco 2012 nuevos espacios: el Cementerio de San Miguel, el Instituto Gaona y el Muelle Uno.

La quinta edición contará con seis horas para que los ciudadanos malagueños y visitantes puedan disfrutar con las diferentes propuestas que, coordinadas por el Ayuntamiento, se ofrecerán desde iniciativas culturales públicas y privadas. Según las estadísticas con las que cuenta el Área de Cultura, la última hora, la que ahora se suprime y que va entre las 2 y las 3 de la madrugada, ha sido la de menor afluencia de público, en los últimos años.

NOCHE EN BLANCO 2011

En la Noche en Blanco 2011 estuvieron implicadas más de 160 instituciones y entidades tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de este acontecimiento cultural. El pasado año, esta propuesta cultural recibió 203.700 visitas y una gran repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, hecho que hace que se consolide como uno de los acontecimientos culturales anuales más importantes de la ciudad.

La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.

No hay comentarios

Deja un comentario