Magis Iglesias espera que los medios recuperen su actitud crítica tras la...

Magis Iglesias espera que los medios recuperen su actitud crítica tras la crisis

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Magis Iglesias y Covadonga Porrúa defendieron la labor del informador.El cambio de modelo en los medios periodísticos, la falta de un sentido crítico por parte de los periodistas y, sobre todo, las condiciones laborales de la mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación centraron la conferencia que la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, ofreció durante la presentación de ‘El ocaso del periodismo tradicional’, un volumen realizado por periodistas de la provincia y que recoge las conclusiones de las primeras jornadas sobre periodismo organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses y la Asociación de la Prensa de Almería. Durante su intervención, la presidenta de FAPE espera que los medios recuperen su sentido crítico cuando pase la crisis, y se mostró muy segura a la hora de afirmar que la prensa de papel no desaparecerá.

La crisis económica que viven los medios de comunicación ha acelerado un proceso de transformación donde las nuevas tecnologías tienen mucho que decir. En este cambio de modelo también se incluye un cambio en la mentalidad de los periodistas que, en muchos casos, han dejado de ser reporteros para convertirse en «recorteros especializados en el arte del copia y pega», afirmaba Iglesias. La escasez de personal y las condiciones laborales han dado como fruto un periodismo de baja calidad dominado por el discurso dictado por los gabinetes de comunicación de las diferentes instituciones.

Esta imposición de un discurso interesado ha minado la labor de control social que se le atribuye a los medios de comunicación. «Los gabinetes de comunicación hacen muy bien su trabajo y los editores se aprovechan de él para reducir las plantillas de los medios», aseguró la presidenta de FAPE que también criticó la falta de perspectiva de los empresarios de la comunicación, que invirtieron en «negocios ruinosos» cuando la situación económica era mucho mejor que la actual. Entre 2005 y 2007 los medios registraron un 70 por ciento de beneficios, mientras que las condiciones de los informadores se precarizaron de la mano de la inversión en «negocios ruinosos».

Magis Iglesias llamó la atención sobre la atomización del mercado de la comunicación y sobre la proliferación de facultades de Comunicación, un hecho que criticó porque no tienen en cuenta la capacidad que tiene el mercado informativo para asumir tanto titulado y condena a muchos jóvenes al desempleo.

La defensa de la labor del periodista fue una constante en la intervención de la presidenta de FAPE. En este sentido, Magis Iglesias destacó el creciente intrusismo que se registra en la profesión y como ejemplo citó la convocatoria que hizo la agencia EFE para incorporar ‘blogueros’ en sus plantillas como unos reporteros más. «El trabajo del periodista no lo puede hacer cualquiera, se necesita una formación para realizar un periodismo de calidad y para que la información no pierda rigor».

A pesar de todo, el intrusismo profesional, la proliferación de los medios digitales y la pérdida de rigor informativo no acabarán con los periódicos de papel, que se adaptarán y se convertirán «en productos para iniciados, para quienes deseen saber otros aspectos de la información». La labor de interpretación de la realidad que se le atribuye a la prensa de papel tomará aún más fuerza porque los periódicos se transformarán en unos productos de excelencia donde, además de informar, se analizará y se interpretará el hecho noticioso.

En la presentación de ‘El ocaso del periodismo tradicional’ contó con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa; y del periodista Miguel Ángel Blanco que arremetió contra los empresarios que ven los medios sólo como una forma de ganar dinero y se olvidan de su compromiso y de su labor de control social.

Magis Iglesias es presidenta de FAPE desde 2008. Lleva cerca de 30 años vinculada a los medios de comunicación y su carrera se ha caracterizado por haber pasado por todas las secciones de los medios en los que ha trabajado. Actualmente es redactora jefa de la sección de Política de la agencia de noticias Colpisa, trabajo que combina con su participación en tertulias radiofónicas y debates televisivos.

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