Macael volverá a la primera mitad del siglo XX el 27 y 28 de mayo, con la recreación histórica de la lucha por el mármol mantenida por canteros y caciques, localizada entre 1919 y 1947.
El municipio se llenará de canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambileros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo.
En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, ver cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar cantes típicos de la época como tarantos y fandangos de Almería, o celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Macael, se enmarca en la firme apuesta que viene realizando el municipio desde 2013, por el desarrollo del Turismo Industrial alrededor de la Cultura del Mármol de Macael.
Con esta recreación histórica se pretende de una manera creativa, amena, lúdica y participativa, dar a conocer que significa ser Cantero en Macael a través del Pleito de las Canteras, aprovechando el 70 aniversario de su conclusión. Un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales. Involucrando al participante en este acontecimiento histórico, reviviéndolo con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.