La Diputación de Almería ha presentado una nueva edición de la Subida del Mármol, una prueba automovilística que se celebra en el municipio almeriense de Macael. Este año se trata de la edición número 47 y se desarrollará durante este fin de semana.
La Escudería del Mármol vuelve a hacer historia. La 47 edición de su Subida de Montaña bate récords en esta nueva edición con más de 120 equipos inscritos en la que hasta el domingo se convertirá de nuevo en una de las pruebas con más prestigio de la montaña andaluza y nacional y una previsión de casi 25.000 espectadores.
La prueba almeriense arranca este viernes con un registro de participantes sin precedentes: 93 turismos, 10 monoplazas, 15 car-cross y 8 vehículos de la denominada `caravana-espectáculo´ en la que será la duodécima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2023 y valedera también para la copa provincial de automovilismo ‘Trofeo Diputación de Almería 2023´.
Esta mañana en el Pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense se ha presentado el evento deportivo en un acto al que han asistido el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso; el diputado de Deportes, José Antonio García; así como el alcalde de Macael, Raúl Martínez junto a la presidenta de la Escudería del Mármol, Ana Belén Tapia, entre otras autoridades.
El también vicepresidente de la Diputación de Almería ha señalado que se trata de una de las pruebas más prestigiosas del calendario de montaña andaluz: «Es la prueba deportiva que tiene más afluencia de espectadores de Almería porque congregar más de 25.000 en esa subida por las canteras de Macael es espectacular», ha valorado. Asimismo, ha incidido en que «esta prueba está incluida en el Campeonato Provincial de Automovilismo. Destacar la apuesta de la Diputación, de la mano de los diferentes Ayuntamientos, para situar a la provincia como referente en materia automovilística. Son 15 pruebas en total».
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo ha dicho que la Subida al Mármol está catalogada como «una de las mejores pruebas de toda Andalucía, e incluso de toda España».
Por su parte, el alcalde de Macael ha indicado que «es una gran ocasión para disfrutar de un gran fin de semana. Macael se convierte en la capital del motor almeriense este fin de semana. Desde las 16 horas de este viernes podremos disfrutar de un gran fin de semana. Son 126 los pilotos inscritos en esta maravillosa prueba».
Por último, la presidenta de la Escudería del Mármol también ha hecho hincapié en que esta prueba servirá para «poner de escaparate al municipio, a la comarca y a los negocios se completarán este fin de semana».
Datos técnicos
La XLVII Subida del Mármol puntúa con coeficiente 6 para las siguientes copas: Campeonato de Andalucía de Categoría Turismos en Montaña, Campeonato de Andalucía de Categoría Monoplazas en Montaña, Trofeos de Andalucía por Grupos PF en Turismos y Clases en monoplazas, Trofeo de Andalucía de Veteranos +50, Trofeo de Andalucía Junior, Trofeo de Andalucía Féminas, Trofeo de Andalucía de Históricos, Copa de Andalucía de Car Cross en Montaña y Campeonato Provincial de Automovilismo de Almería.
El sábado tendrán lugar las verificaciones, las dos primeras mangas de entrenamientos y la primera subida de carrera mientras que el domingo se completará el programa con una tercera manga de práctica seguida de las dos restantes oficiales.
La prueba se celebrará en la carretera: AL-840 con salida en el P.K. 4.000 y llega en el P.K. 8.300, con un recorrido total de 4.300 metros y un desnivel de 258 metros (pendiente media: 7,18 %).
Participantes
Entre los participantes inscritos destacan en turismos del vigente campeón andaluz de Montaña, el piloto malagueño Manuel Rueda; así como la del piloto almeriense, José Antonio Aznar, que acumula seis victorias en Macael, cinco consecutivas, logradas en las ediciones de los años 2005, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. También se ha impuesto en el Mármol el piloto del Automóvil Club de Almería con un vehículo radicalmente distinto, el Silver Car EF10, biplaza del grupo E2-SC con el que dominó la clasificación general de la prueba en el 2017. En esta ocasión compite con Peugeot 206 WRC.
En carrozados también es sobresaliente la presencia en Macael de Gerard de la Casa, veterano piloto andorrano y vigente campeón de España de Montaña, que correrá con Ford Fiesta WRX .
Esteban Perea, veterano piloto de Bailen, también estará presente en una prueba de especial significado para el deportista donde se enfrenta a una feroz competencia con diez monoplazas en su categoría. Perea y su Silver Car tiene como objetivo el podio que ya logró en el 92 y en 2016.
Toda la información de la prueba está disponible en https://escuderiadelmarmol.net/