Luis Varela, Iñaki Miramón y Juan Gea protagonizan ‘Héroes’, comedia de Gérald Sibleyras, que estará en el escenario del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar el próximo sábado, 11 de febrero, a las 21:30 horas.
Un montaje dirigido por Tazmin Townsend en el que aparece tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas.
Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada.
«El comportamiento de estas tres personas es muy absurdo, todas las situaciones que crean para animarse son también muy absurdas, pero también te compadeces de ellos, porque ves lo vulnerables que son», explicaba Tazmin Townsend el día del estreno en tierras asturianas en agosto del pasado año.
El texto de Gerald Sibleyras es «divertido» porque lo son las situaciones en que se encuentran los personajes, «pero te sabe un poco mal, porque sabes que sólo tienen tiempo para esperar a morir».
Luis Varela explicaba que los tres personajes «ahora están, como se suele decir, en lista de espera», pero todo en la obra se lleva «con mucho humor, con mucha risa». Miramón recalcaba que de esta pieza le atrajo «los tres personajes, tan frágiles que se necesitan y necesariamente se tienen que entender, y que el público los va a querer mucho».
«Creo que el que vea la función va a salir con un poquito más de humanidad porque te hace reflexionar sobre ese momento en el que uno ya no sirve socialmente o aparentemente para nada, porque estás esperando la muerte, y tienes unos compañeros con los que, por narices, tienes que aprender a vivir», decía Miramón.
«Hay gente que se abandona ahí, pero otra gente necesita inventarse películas, historias e ilusiones todos los días, aunque sepa que no es cierto», comentaba Juan Gea en alusión a las ideas que se les ocurren cada día a los tres protagonistas.
«La obra tiene situaciones absolutamente absurdas y verdaderamente hilarante», indica este actor, que considera que «lo más complicado para los tres fue asumir todas estas soledades y situaciones cómicas internamente y hacerlo en serio».