Luis Cañadas regresa a sus aulas

Luis Cañadas regresa a sus aulas

Compartir

Luis Cañas es un mago del color. Foto: Alejandro Felices.

Luis Cañadas presenta una de las exposciones más entrañables de su dilatada carrera como pintor. El artista almeriense, vinculado al movimiento indaliano, muestra una retrospectiva en la Escuela de Arte de Almería, el centro donde él mismo se formó y vislumbró los primeros trazos del movimiento indaliano. La muestra se puede ver hasta el 2 de diciembre, y se enmarca en los actos de celebración del 125 aniversario de la Escuela de Arte de Almería.

Impedido para pintar por sus problemas de visión, pero no torpe para contemplar. Así es Luis Cañadas, uno de los pintores más representativos del movimiento indaliano y de la luz almeriense, que desde esta misma tarde muestra una amplia retrospectiva de su obra en la Escuela de Arte de Almería.

Hablar de Luis Cañadas es hacerlo de un hombre sencillo, de un autor que, a pesar de haber alcanzado altas cotas artísticas, no ha dejado de ser almeriense, de sentirse de esta tierra a la que tomó prestada su luz, que a lo largo de su carrera, tanto ha plasmado en su pintura.

La obra de Luis Cañadas es colorista, está llena de vida, está llena de su Almería natal, la tierra que le vio nacer y la tierra donde se formó como artista.

A Cañadas le sobra experiencia. Ya, como quien dice, de vuelta de todo, este autor no tiene nada de lo que avergonzarse, por eso no tiene rubor al enfrentarse a sus primeras obras, a volver a aquellos años en los que Almería era mucho más provinciana de lo que es hoy día, en los que la actividad artística y creativa se reducía a cinco o seis figuras brillantes que, de alguna u otra manera, tuvieron que salir para triunfar.

El paso de los años ha llenado de vida a Luis Cañadas, lejos de apagar su mirada, la ha hecho más aguda, a pesar de que sus problemas en los ojos le impidan tomar los pinceles. Le han dado la calma para crear de forma sosegada, un proceso que el autor nunca ha dado por terminado, como lo muestra el libro ‘Cuentos de un pintor’, editado el año pasado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Cañadas regresa a la Escuela de Arte de Almería con lo mejor de su procucción, con un antología que es también muestra de la historia y evolución de Almería. L aexposición se inaugura a las 19,30 horas.

No hay comentarios

Deja un comentario