Luis Cañadas cambia los pinceles por la pluma

Luis Cañadas cambia los pinceles por la pluma

Compartir

Luis Cañadas ha presentado su libro de relatos en Diputación.

Luis Cañadas, uno de los pintores almerienses más destacados del siglo XX e integrante del grupo indaliano, ha encontrado con la literatura el medio de expresión de sus sentimientos. Tras haber sufrido una enfermedad ocular que hace unos cinco años le apartó de la pintura, este artista decidió retomar su trabajo literario que se plasma ahora en ‘Cuentos de un pintor’, un libro de relatos en los que se mezclan pinceladas autobiográficas con la rica capacidad de descripción que sólo los pintores desarrollan.

Esta obra es ‘muy de Cañadas’. A través de los breves cuentos que componen esta colección de relatos, Luis Cañadas traslada al mundo literario su capacidad para reflejar paisajes, su habilidad para captar la luz que tan famosos hizo a los pintores indalianos, así como la perspicacia con el detalle ganado tras toda una vida dedicada a la pintura.

Luis Cañadas presenta ha recopilado su trabajo literario de los últimos cinco años, y lo ha hecho porque si no es de esta manera estos escritos «se habrían perdido». El propio pintor ha hablado de su paso a la literatura como una evolución natural en su carrera, habida cuenta de su incapacidad física para tomar los pinceles y de su necesidad de seguir aportando ideas.

«Soy un recién llegado a la literatura pero creo que tengo algo que decir», aclaraba Luis Cañadas que ha tomado varios poemas de su hermano Valeriano y parte de sus vivencias personales como fuente de inspiración para este conjunto de relatos.

Desde su incapacidad para coger peso, algo que le acompaña desde niño, hasta una crítica a la sociedad del ‘famoseo’ en la que están instalados los medios de comunicación de masas. Todo tiene cabida en este conjunto de cuentos del pintor protagonizados no por grandes héroes ni por perversos malvados, sino por gente normal, personas que sufren como cualquier hijo de vecino o que disfrutan de los pequeños placeres de la vida.

Este libro de relatos de Luis Cañadas pone la guinda al homenaje continuado que el Instituto de Estudios Almerienses ha realizado al movimiento indaliano, que empezó con actos conmemorativos del 25 aniversario del fallecimiento de Jesús de Perceval, continuó con la edición de ‘Entrevista a Capuleto’, un libro de Guillermo Fuertes en el que recoge un encuentro con este pintor, y a hora acaba con la edición de ‘Cuentos de un pintor’, de Luis Cañadas.

La presentación del libro se llevará a cabo en la tarde de hoy jueves, a partir de las 20 horas, en la sede del Instituto de Estudios Almerienses, que también se encarga de la edición de la obra de Cañadas.

 

No hay comentarios

Deja un comentario