La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca se suma a las actividades de esta trigésimo tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro con el objetivo de que las personas con discapacidad física puedan disfrutar también de las representaciones que tendrán lugar del 22 de junio al 2 de julio en un escenario único como es el Conjunto Monumental de la Alcazaba. Para ello, la entidad ha ofrecido a sus voluntarios, en torno a una docena, para que durante los días de representaciones ayuden a los espectadores con movilidad reducida a acceder al Patio de Armas, espacio donde se desarrollarán las funciones.
Así, esta mañana en una rueda de prensa ofrecida por Alfredo Valdivia, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía; Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca; Luisa García, directora de la Alcazaba; y Carlos Góngora, director de las Jornadas; han informado de que se ha puesto un número de teléfono (950 80 10 08) para que aquellas personas con movilidad reducida que estén pensando en asistir puedan avisar de su asistencia e informarse de todo. No obstante, éstos podrán asistir sin previo aviso, comprando sus entradas incluso el mismo día en la taquilla de la Alcazaba, pero lo que sí se recomienda es llegar al menos con 30 minutos de antelación.
El director de las Jornadas ha agradecido a Verdiblanca su ofrecimiento y a la Junta de Andalucía su colaboración, además ha recordado que uno de sus principales compromisos desde que asumiera el mando del festival ha sido el aproximar las Jornadas a todos los ciudadanos “sin exclusión alguna”. De hecho, por segundo año consecutivo se ha realizado la actividad ‘Palante a la Alcazaba’, en la que varios centenares de niños y adultos de más de una decena de asociaciones de toda la provincia, entre ellos personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, pudieron asistir como público a una representación teatral en este lugar tan emblemático de la ciudad a gracias a la colaboración de los voluntarios de La Caixa, por lo que considera “una maravilla” poder ampliar esta oferta gracias a Verdiblanca.
Por su parte, Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca, ha recordado la importancia de que los espacios y actividades culturales estén abiertos a cualquier persona. “Desde Verdiblanca defendemos la accesibilidad y creemos que ésta debe ser autónoma, pero somos conscientes de las dificultades que existen en espacios tan singulares como la Alcazaba, de ahí nuestro ofrecimiento”, ha apuntado.
Asimismo, el delegado de Cultura Alfredo Valdivia ha recordado en rueda de prensa que ya están trabajando para mejorar aún más la accesibilidad a este monumento único de la ciudad de Almería. No obstante, merece la pena destacar que desde hace un año la Alcazaba dispone de un sistema de barandillas y rampas para que las personas de movilidad reducida también puedan disfrutarlo.
Por último, Carlos Góngora ha recordado que lo que sucederá en la Alcazaba desde la próxima semana será algo único e irrepetible, por lo que ha invitado a todos los almerienses a participar y disfrutar de la música y el teatro en un lugar mágico como la Alcazaba. Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla Municipal del Teatro Apolo, en la web www.almeriaculturaentradas.com y dos horas antes de la función en la taquilla de la Alcazaba.