El Proyecto GLACKMA está encaminado a la implementación de determinados glaciares como sensores naturales del calentamiento global, utilizándolos como registro continuo para estimar tanto la evolución temporal del cambio climático como su distribución según latitudes en ambos hemisferios.
Desde el año 2001 este proyecto ha conseguido establecer una red de ocho estaciones con registro continuo de medida de descarga glaciar, con las que se ha generado series temporales en todas las estaciones con intervalos horarios de medida.
De esta manera, los científicos cuentan con una red de observacion de glaciares en ambos hemisferios, con la que realizar un control comparativo de la descarga de estas masas de hielo en función de la evolución del clima.
En su conferencia ‘¿Qué nos dicen los glaciares sobre el calentamiento global?’, estos expertos explicarán qué datos han obtenido hasta ahora, a la vez que compartirán la experiencia de más de 50 expediciones para instalar, mantener y operar las estaciones polares de GLACKMA.