El mes de septiembre mes que muchos ven desde la perspectiva de la ‘vuelta al cole’. Es el mes triste por excelencia, cuando se acaban las vacaciones, vuelve la rutina, y los días comienzan a ser más cortos. Pero en el caso del turismo el trabajo sigue con su ritmo habitual, aunque un poco más bajo, septiembre es el mes que muchos eligen para irse de vacaciones, bien sea por la tranquilidad o bien por el ahorro.
Nos comenta Mila Martínez Quirante, gerente de la agencia de viajes Viconos, de la calle Méndez Núñez de la capital, que “este verano ha sido un poco más flojo que el anterior, pero la gente sigue viajando”. Parece que el cambio más fuerte está en la elección del destino: “el destino nacional se impone frente al extranjero; vendemos sobre todo estancias hoteleras, y en régimen de todo incluido”. Entre ellos destaca Galicia, y hoteles de playa de la costa gaditana, de Huelva, o de la costa levantina, las playas de Valencia.
Otra de las características de estas vacaciones, que se va consolidando en los últimos años, es la del recorte de los días de estancia. Si antes se programaban las vacaciones para un mes, ahora la estancia es más corta, siendo lo más habitual una semana o 15 días. Según Mila Martínez “ahora la gente prefiere fraccionar sus vacaciones, estar menos días, pero poder disfrutar de más salidas a lo largo del año”.
Para este mes de septiembre, y ya de cara al invierno, se abrirá la temporada de esquí, los viajes con actividades multiaventura, y nuevos cruceros, que siguen teniendo éxito entre los turistas. Es una de las opciones más escogidas para los viajes de novios, junto a Centroeuropa, Capitales Imperiales (Viena, Praga, Budapest), los circuitos por Italia, y el clásico viaje a París, ciudad de los enamorados. Un «destino estrella» de este verano, y de las lunas de miel está siendo Nueva York, debido a la bajada de los precios, y por supuesto, a su interés turístico general. Es muy común la elección de esta gran ciudad junto a estancias de playa, en el Caribe, Riviera Maya o Punta Cana, o Miami.
Aquellos que busquen destinos más exclusivos también tienen novedades en sus opciones de viaje, que están surgiendo en este último año. Entre ellos, el touroperador Angalia, y su gran destino que es la reina salvaje, África. Los safaris en Tanzania y Kenia, o las visitas a las cataratas del Kilimanjaro son algunas de las maravillas que se pueden admirar en este tipo de viajes, junto a rutas por la selva para poder ver de cerca cómo viven los gorilas. Zanzíbar, las montañas de la Luna, Johhanesburgo, o las paradisiacas islas Seychelles y Mauricio son otras de las opciones que nos ofrece este desconocido continente.
Como novedad para esta temporada tenemos que hablar también de los viajes de buceo,y cruceros de buceo. En estos viajes se incluye el alojamiento y régimen alimenticio establecido, junto a la magnífica oportunidad de practicar este deporte en aguas alejadas de nuestro país: Mar Rojo, Maldivas, Roatán, en el mar Caribe a 30 millas de la costa hondureña, Riviera Maya, Bonaire, Bahamas, y La Paz, en la baja California son algunos de los destinos. Y como opción más exclusiva, el alquiler de barcos para un número reducido de personas, en los que realizar un pequeño crucero que incluye la práctica de este deporte a lo largo de su recorrido. Está pensado principalmente para grupos de amigos aficionados, que quieran reunirse para conocer los fondos de Malasia, Filipinas, Bali, incluso Australia, ofreciendo este crucero todas las facilidades de alojamiento y material para la práctica del buceo. También es posible realizar este tipo de cruceros en costas españolas, en las aguas de Lanzarote, Gran Canaria o El Hierro.
Viajes Viconos es una de las agencias con mayor trayectoria en Almería, y ahora amplia sus oficinas con la apertura para final de mes de una nueva localización en el edificio del CIDU de la Universidad. Esta ubicación, que Viconos ha obtenido a través de concurso con sus mayores competidores, es ideal para la programación de viajes para estudiantes, de los que se prevé tengan más éxito los viajes culturales, ya sea para eventos deportivos, musicales o teatrales. Mila y su equipo ya están trabajando en las ofertas que van a ofrecer con motivo de la inauguración de esta nueva oficina, pensadas en el disfrute del colectivo universitario sobre todo a precios asequibles.