Almería va a rendir un homenaje al poeta José Ángel Valente. Este año se cumple el décimo quinto aniversario de su fallecimiento y la capital recordará al poeta con sus versos y también al compás flamenco. El homenaje será este sábado, a las 21,30 horas, en la Plaza Campoamor.
Valente sentía la provincia de Almería como su casa provincia y especialmente su capital, que se convirtió en residencia habitual, desarrollando además un gran cariño recíproco con los almerienses, hasta culminarse en la recientemente musealizada Casa del Poeta, que pone en valor su figura.
Ante esta conmemoración, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, dentro de su programación en el Almería Summer Festival, ha organizado un recital de flamenco para este viernes, día 17, en la Plaza Campoamor, frente a su vivienda, a las 21.30 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo.
Un evento que se presentó ayer en el nuevo museo por la concejala Ana Martínez Labella, quien ha detallado que “va a ser un concierto inédito porque en él se van a unificar el flamenco, con el cante de Sonia Miranda, con poemas inéditos de José Ángel Valente que ha cedido José Antonio López Alemán”.
Además, entre palo y palo, pues los poemas se han mantenido fieles adaptándolos al compás más idóneo, el actor Jesús Herrera recitará otros textos del poeta. “Esta es una bella forma de recordar a Valente, con su obra y frente a la Casa que abrió sus puertas en el mes de mayo. Un museo que ha superado ya las 3.000 visitas en apenas dos meses que lleva abierto. Va a ser un acto que merece la pena y del nivel que merece una figura como José Ángel Valente”, ha dicho Martínez Labella.
En la misma línea, José Antonio López Alemán, un histórico de la Peña El Taranto, ha explicado que serán varios los palos que sonarán la noche del viernes, de la farruca a la seguiriya, pasando por las alegrías y bulerías. “Hay varios cantares que dedicó a la peña; una farruca adaptada que dedicó a mi hija Carmen; una seguiriya dedicada a su hijo Antonio cuando falleció; una bulería dedicada a Rosalia de Castro; o ‘Nana de la mora’, recuerdo de su infancia en Orense”.
Por su parte, Sonia Miranda, encargada de poner voz flamenca a los textos del autor gallego, ha mostrado su satisfacción por tener esa responsabilidad, que ejercerá “con mucho respeto. Ha habido momentos que no me cuadraba el texto con el compás y había que respetar el texto original, pero con ilusión al final todo sale bien”. El actor Jesús Herrera, encargado de leer algunos escritos de Valente de los libros ‘Al Dios Del Lugar’ y ‘El Vuelo Alto y Ligero’, ha aplaudido la iniciativa ya que “cuando recordamos la figura de los que han sido les hacemos más grande a ellos y hacemos más grande a la ciudad. Tener la memoria sobre Valente, que dejo tanto a la ciudad, me parece un agradecimiento que el autor merece”.