Martínez López explicó al público presente en la Biblioteca Villaespesa las tres partes de que consta la novela. “En la primera parte se trata cuando ocurre el accidente, aunque en esta parte se produce la desaparición misteriosa del padre del protagonista y el reencuentro del oficial alemana Karl Braun con el pasado que le atormenta como si se tratara de un fantasma. En la segunda parte, centrada en los años 80, el protagonista es un adolescente, aunque hay algo interior que le preocupa, por lo que se pone a investigar que pasó en las fechas siguientes a su nacimiento. La ultima parte, Pedro Fenoy no para de recorrer el mundo, atando cabo para averiguar que sucedió en su pueblo, para averiguar cómo desapareció su padre”.
José Luis Martínez Vidal, vicerrector de la Universidad de Almería, que fuera profesor de Fernando Martínez elogió la capacidad creadora del autor, ya que son seis las novelas escritas hasta el momento. “Creo que por el desarrollo de la novela, por lo bien documentada que está y por la trama que desarrolla, esta obra está llamada a ser un auténtico best-seller”.
La actriz Luisa Martín, amiga del autor, también participó en la presentación del libro, señalando que “detrás de un bonito titulo he encontrado una novela que me atrapó desde el primer momento, me ha hecho sufrir y disfrutar, me ha enamorado de sus personajes, ha conmovido mi espíritu. Bien estructurada en cada una de sus partes, como la crónica de tres momentos de la historia de España, transporta al lector a los lugares donde Pedro y Antonia nos cuenta los derroteros de aquel triste suceso que marcó sus vidas”.
“Esta novela es un revulsivo para la conciencia colectiva que pone en tela de juicio el comportamiento de los responsables sanitarios de la época, descubriendo la falta de escrúpulos del gobierno norteamericano más preocupados de encontrar una carpeta con papeles comprometedores que por la salud de un grupo de seres humanos que tuvieron la mala suerte de vivir en una zona deprimida de España”, dijo Luisa Martín.
El escritor Vicente Gómez elogió la novela de Fernando Martínez afirmando que “la historia de Palomares se podrá contar de mil formas, pero la que Fernando nos narra de forma magistral en su novela, desentraña en la ficción cientos de vidas anónimas que quedaron ocultas entre las líneas de periódicos de la época o en los epitafios del cementerio. El mar sigue siendo azul es una historia donde el miedo se mezcla con el amor más romántico, los celos, la venganza y la lucha por descubrir la verdad, y sobre todo mucha intriga”.