Los senderos de Almería se preparan para la fase final de Eurorando

Los senderos de Almería se preparan para la fase final de Eurorando

Compartir

Dos operarios colocan un hito en uno de los senderos.

Los senderos de Almería se preparan para albergar la última cita de Eurorando 2011. Trabajos de limpieza, señalización y desbroce han servido para que las once rutas por las que discurrirá Eurorando muestren su mejor cara y respondan a las expectativas de los deportistas que toman parte en la fase final del encuentro senderista más importante de Europa. En total, la Diputación de Almería ha invertido 20.000 euros.

La actuación ha afectado a la mayor parte de los once senderos que ofrecerá la organización a los participantes en esta fase final del Eurorando Andalucía 2011. Los trabajos no han sido necesarios en SL-A 77 Ruta de la Minería, en Bédar, que se ha confeccionado recientemente, ni en el Sendero Amoladeras-El Toyo (R.E.N.P.A.), en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Se ha realizado un trabajo profundo en los senderos, que los ha desbrozado, se han colocado piedras, construido puentes y correntías, diferente en cada uno de ellos, aunque el desbroce ha sido, prácticamente, denominador común.

En el Sendero GR-140 Puerto de la Ragua-Bayárcal, en el Parque Natural de Sierra Nevada, con un recorrido de 19,8 kilómetros, se ha realizado una amplia actuación, con desbroce en alrededor de ocho.

Otra amplia actuación se ha desarrollado en el Desierto de Tabernas, en el que se han cambiado los hitos y se ha colocado nueva señalización. En Gérgal, igualmente, en el Sendero Camino Loma de Tablas, PR-A 310, se ha realizado un amplio desbroce.

En las obras, además del desbroce y otras actuaciones, se ha actualizado la señalización, cambiando los postes, los hitos y renovando toda la pintura, para asegurar que ningún senderista pueda seguir una ruta equivocada.

Los trabajos comenzaron hace un mes y medio, aproximadamente, con los cambios de hitos, la construcción de puentes o la colocación de piedras, entre otras actuaciones de las que han debido realizarse.

Sin embargo, el desbroce ha debido aguardar la llegada de otra época del año para realizarse. Los consejos del departamento de Medio Ambiente aplazaron la realización de este proceso, ante el cálido y seco verano de 2011, ya que los residuos del desbroce podían haber provocado algún incendio y, además, el recorte en las plantas también podía haber provocado algún daño irreparable.

En algunos lugares, se están acabando hoy mismo los trabajos, como en Gérgal, pero, finalmente, el día ocho de octubre los senderistas podrán disfrutar de unos caminos limpios y bien señalizados, en los que podrán desarrollar su actividad.

 

No hay comentarios

Deja un comentario