El grupo almeriense Salteños ofrece mañana sábado a las 21:30 horas un concierto en el Teatro Apolo donde además presentarán su nuevo disco titulado Poco a poco. El precio de la entrada para este recital de música sudamericana será de 10 euros. Poco a poco es el cuarto trabajo discográfico de Salteños que comenzó a plantearse a finales del 2004.
Aún a costa de perder recursos técnicos de última generación, han decidido realizar una producción íntegramente propia, lo que ha propiciado un trabajo de estudio sosegado que ha permitido indagar y trabajar inquietudes musicales que, de otra forma, hubiera sido imposible plantear.
Todos los temas contienen un alto nivel de arreglos propios, distinguiendo dos estilos: uno responde a la reinterpretación del folclore según la forma de entenderlo por los miembros del grupo, y otro en el que se adentran más profundamente en el tema, para jugar con él y buscar nuevas sonoridades, nuevas formas de crear sensaciones sonoras con las que comunicar más intensamente su esencia.
Como gran novedad, hay que subrayar que el disco contiene cuatro temas propios. Cada uno de estos temas, tiene autor definido dentro del grupo, pero el resultado final es, como suele ser ya costumbre, un arreglo realizado en común entre todos. La Coral de la OCAL ha prestado sus voces para el tema Run run se fué pa’l norte.
Salteños surge en el año 1980 en Almería, ofreciendo una nueva visión de lo que era el folclore del sur de Hispanoamérica. La conjunción de sofisticados esquemas de polifonía vocal, junto a un refinado tratamiento de la instrumentación sudamericana, dio como resultado una formación de elevado nivel musical, con un carácter propio y peculiar que, aun hoy, 31 años después siguen manteniendo vivo.
Su discografía se inició en el año 1982 con un single de gran repercusión en el ámbito musical almeriense. En el año 1991 grabó un CD doble, Contracorriente, con una recopilación de temas trabajados hasta la fecha y en el 1993 su último trabajo largo, una adaptación de temas populares acompañados con banda y que fueron grabados en colaboración con la Banda Sinfónica de Macael.
A lo largo de todos estos años, y como suele suceder en grupos de tan larga trayectoria, sus integrantes han ido sufriendo diferentes cambios. Actualmente cuenta con cinco componente, tres pertenecen a la formación inicial (Germán, Polo y Gallardo). Indalo se incorporó en 1990 y finalmente Miguel que pertenece a la segunda generación lleva más de 12 años integrado en la formación.