La Federación de Regantes de Almería (FERAL) ha celebrado recientemente una jornada para conmemorar el ‘Día Mundial del Agua’ en el Teatro Auditorio de El Ejido. El presidente de FERAL, José Antonio Fernández, recordó que siguen con sus reivindicaciones y que se sigue apoyando la reivindicación de los regantes de la vecina provincia de Granada a la hora de exigir la construcción de las conducciones de la presa de Rules.
José Antonio Fernández señaló que “los regantes de Granada tienen derecho a usar el agua de Rules en primer lugar, pero también es cierto que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería sin perjudicar en nada a nuestros compañeros de Granada”. El presidente de FERAL también agradeció la participación de las diferentes Comunidades de Regantes que han asistido a la Jornada así como el apoyo de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que intervinieron en la Jornada.
Igualmente se han impartido ponencias como la de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar que explicó ‘La sostenibilidad del sector agroalimentario: El agua como factor estratégico’. A la que siguió la denominada ‘Retos de la inversión pública en infraestructuras hídricas’, impartida por Sergio Arjona Jiménez, director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía. Además, Francisco Valverde, director de la Escuela Agraria de Vícar ha hablado sobre la ‘Eficiencia en la gestión del agua de riego en el Poniente Almeriense’.
También se ha celebrado una Mesa Redonda que versó sobre el ‘Déficit Hídrico y coste del agua’ y en la que participaron el presidente de la Junta Central de Usuarios del Almanzora, Fernando Rubio; el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, Manuel García Quero; y el secretario general de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Mariano Soto, y que ha sido moderada por el redactor jefe de la sección de Economía de La Voz de Almería, Antonio Fernández.
La consejera Crespo explicó que el agua en la provincia de Almería se utiliza “con eficiencia” y ha adelantado que “próximamente saldrá a licitación pública la obra de restitución del Canal de Benínar” que cuenta con un presupuesto cercano a los siete millones de euros y que “va a garantizar el suministro de agua para los regantes del Poniente almeriense y va a evitar también que se produzcan pérdidas”. Igualmente incidió en que su Consejería trabaja para la creación de un “Pacto del Agua en Andalucía” y que quiere que la Comunidad Autónoma se convierta “en la primera que pueda alcanzar este pacto regional para convertirse en referente tomando como ejemplo el Pacto Nacional del Agua iniciado por la exministra García Tejerina y en el que participó la propia Consejería”. Ha destacado que las políticas de agua deben tomarse como “un tema de Estado por el que tenemos que trabajar y luchar todos unidos”.
Por su parte, el alcalde de El Ejido, explicó que “la unión que deben tener todas las administraciones, agentes implicados, regantes y agricultores en la búsqueda de soluciones y nuevos excedentes”, así como “alternativas que nos permitan aprovechar toda esa masa de agua natural existente para que no se desperdicie ni una gota de ésta ni para que vaya al mar”. Francisco Góngora señaló en su intervención que “la lógica nos debe llevar ahora a reflexionar que, igual que se conectan los territorios con infraestructuras de transporte y comunicación, también hay que hacerlo en materia hídrica”.