Los rectores de todas las universidades españolas levantarán la voz en contra de los recortes en investigación y educación, aprobados por el Gobierno. Lo harán todos hoy a la misma hora, con la lectura de un manifiesto en el que mostrarán su oposición a la política educativa.
Según ha podido saber novapolis.es, en el comunicado se criticará la falta de inversiones en la enseñanza superior, así como en el I+D+i.
Esta lectura conjunta llega después de que hace un mes, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se opusiese a los recortes en investigación que se incluían en los Presupuestos Generales del Estado.
Este rechazo se ha manifestó a través de un comunicado de la Comisión Sectorial I+D de la CRUE, que también pidió que la reducción presupuestaria en investigación sea «mínima» para evitar «incongruencias entre un discurso político en el que ‘la sociedad debe basar su progreso en el conocimiento’ y una aplicación de políticas y acciones que van en la dirección diametralmente opuesta».
Tras 25 años de esfuerzo investigador, España es la novena potencia en producción científica a nivel mundial, algo que ha ido acompañado del crecimiento del número de investigadores incorporados al sistemas, cuyo trabajo se transfiere a la sociedad en forma de avances tecnológicos.
La CRUE denunció que la partida destinada a ciencia en los Presupuestos de 2013 es menor que la hecha en 2005, lo que tendrá «gravísimas consecuencias» en el sistema de ciencia y tecnología de este país.