Si la situación económica mejora se deberia acabar con la situación de excepcionalidad que viven los campus. Esto es lo que piensan los rectores españoles que hoy han leído un comunicado conjunto en el que reclaman al Gobierno que dé marcha atrás en los recortes aprobados en 2012 como medidas excepcionales para reducir el déficit.
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha dado hoy lectura al comunicado de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) -que representa a 50 campus públicos y 25 privados- en el que se pide al Gobierno que revoque las “medidas excepcionales” que han afectado al presupuesto universitario y a cambios normativos que han favorecido un aumento del precio de las matrículas universitarias y endurecido los criterios académicos para acceder a una beca, descritos en el RD 14/2012.
Arropado por muchos de los integrantes de su equipo de Gobierno, Molina ha procedido a la lectura del comunicado acordado por la CRUE en el que se pide que la mejoría de la economía de la que habla el Ejecutivo se traslade también a los campus, que viven una situación complicada que pone en peligro muchos avances conseguidos años atrás.
Los rectores se han quejado de la situación actual de la investigación, castigada por el recorte en el presupuesto y que, según el comunicado, tendrá «consecuencias irreparables para muchos grupos de investigación». Y también han mostrado su disconformidad porque este Gobierno entiende la I+D+i «como un gasto y no como una inversión», algo que «contrasta con la política de los países más avanzados». Así, han pedido que se vuelva a apoyar la investigación y la innovación para «regresar a la senda del crecimiento, basado en el conocimiento y la especialización inteligente y sostenible».
Del mismo modo, los máximos responsables de las universidades españolas han calificado de «especialmente dolorosas y difícilmente justificables» las medidas que afectan a los estudiantes, que además tienen un «mínimo impacto económico», y que «afecta a las posibilidades de nuestros jóvenes en un momento especialmente negativo para el empleo».
{youtube}oAZMZRXIf5c{/youtube}
A la vez, han llamado la atención sobre las perspectivas «cercenadas» de promoción de los profesores y el acceso a la universidad de nuevos docentes a los campus, en virtud del RD 14/2012. «Las limitaciones normativas han provocado que las plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios se hayan llenado de figuras y plazas interinas y precarias, algunas recurridas por el propio Gobierno, que resultan inadecuadas para la función universitaria, docente, investigadora y de gestión».
La CRUE ha llamado la atención al Gobierno por los precios públicos de las matrículas universitarias que, según han expresado, deben ser accesibles y recuperar el sentido originario de las becas como «garantes de la equidad».
Este comunicado llega después de las últimas declaraciones de los responsables políticos en las que afirman ver una recuperación de la economía española. «Las medidas, según decía el RD 14/2012, eran excepcionales y se justificaron por la coyuntura económica del momento. Ante las afirmaciones de una perspectiva de mejoría económica en España, pedimos la supresión de las que vayan más allá de un ahorro racional y una gestión eficiente y austera, en el marco de los criterios presupuestarios que se fijen», han dicho en el comunicado.