Los «vitorinos» llegan a los Cursos de Verano

Los «vitorinos» llegan a los Cursos de Verano

Compartir
Victorino Martín

Victorino Martín.

El prestigioso ganadero taurino Victorino Martín ha sido la estrella invitada al Curso de Tauromaquia que se celebra en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar desde hoy y hasta el viernes dentro del ciclo de los Cursos de Verano de la UAL. Victorino Martín es propietario, junto a su padre, del hierro que lleva su nombre y dueño de una de las ganaderías más notables de la historia del toro de lidia en España. También ha participado en la inauguración del seminario el director de este Curso de Verano, Víctor Zabala de la Serna, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, empresario taurino y miembro, además, de una de las estirpes más importantes de críticos taurinos de nuestro país e hijo de Vicente Zabala.

“Recuerdo que ya el año pasado se celebró un Curso de Tauromaquia. Sin desmerecer el trabajo que se hizo entonces, la oferta que hoy presentamos no tiene nada que ver con todo lo anterior. Supone un salto de calidad sin precedentes, lo que nos permite asegurar sin temor a equivocarnos que este seminario va a convertirse en todo un referente a nivel nacional.

Un Curso de Verano que servirá también para demostrar que la fiesta de los toros es algo más que lo que se puede ver en una plaza. Para que esta tradición siga viva también son necesarios foros de debate y de encuentro como éste, donde fomentar el conocimiento y las inquietudes taurinas y hacerlas llegar a las nuevas generaciones”, apuntaba Pedro Molina durante la presentación de este seminario.

Los asistentes a este Curso de Tauromaquia han podido aprender algo más de la historia del hierro de Albaserrada, que comenzó hace más de un siglo, cuando el Conde de Santa Coloma y su hermano, el Marqués de Albaserrada, fundieron en una ganadería sangres de Ibarra y de Saltillo, ambas de origen Vistahermosa. En España, nunca desde el Marqués de Albaserrada este encaste conoció el éxito como lo ha hecho en manos de Victorino Martín.

Hoy, casi cincuenta años después de su primera corrida, la familia Martín, padre e hijo, son los criadores de las reses de lidia más cotizada del mundo. El año que viene se cumplirán 50 años desde que Victorino Martín comprara por intuición, por afición, el primer lote de lo que hoy es su ganadería de saltillos. La historia de Victorino es la historia de un objetivo por el que ha luchado sin descanso. Sus aliados han sido siempre su familia y los aficionados. El resultado son sus toros. Victorino Martín es una de las ganaderías más premiadas del último cuarto de siglo en España y Francia, si atendemos a los galardones concedidos y al reconocimiento con que los públicos han solicitado honores para sus toros.

La ganadería es desde hace tiempo verdadero emblema de los aficionados de la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, una plataforma desde la que ha conquistado a los públicos de toda España y Francia a base de emoción y espectáculo.

El próximo 25 de julio, en la Plaza de Toros de Santander, El Fundi, Antonio Ferrera y Joselillo se medirán a las reses de Victorino Martín. Juan José Padilla, Diego Urdiales, Manuel Jesús El Cid y Alberto Aguilar son algunas de las figuras del toreo que también se enfrentarán a los victorinos en las plazas de Beaucarie, Tudela, Pontevedra, San Sebastián o Bilbao en las próximas semanas.

Todos esos toreros son grandes admiradores de los victorinos. Hoy, Molina ha destacado, por ejemplo, lo que dice el diestro Juan José Padilla, que siempre ha asegurado que él se lo debe “todo” a estos toros. “Hay otra frase de Manuel Jesús El Cid que afirma que cuando te embiste un victorino, es cuando te sientes torero de verdad”, añadía el Rector de la UAL. El año pasado, cinco toros de la ganadería de Victorino Martín fueron premiados con vuelta al ruedo y protagonizaron corridas sonadas en plazas de la importancia de Madrid, Sevilla, San Sebastián y Bilbao.

Ese fue el resultado de una temporada magnífica en la que se lidiaron 123 toros en 24 festejos. Una camada de victorinos en la que destacaron la movilidad y la raza, ingredientes imprescindibles de la emoción. Rara fue la corrida en la que no saltaron dos o tres toros propicios para el triunfo. “Esperamos que este año sea un año también repleto de éxitos para la ganadería Victorino Martín. Sus toros, por sí solos, garantizan la brillantez del espectáculo, algo que tenemos que agradecer al tesón, esfuerzo y trabajo de este hombre, a esta leyenda del mundo del toreo que hoy nos acompaña en nuestros Cursos de Verano”, apuntaba Pedro Molina.

No hay comentarios

Deja un comentario