Los poblados del oeste recibirán el reconocimiento de los festivales andaluces en...

Los poblados del oeste recibirán el reconocimiento de los festivales andaluces en Almería en Corto

Compartir

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ entregará, en su décimo primera edición, el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a los tres poblados del oeste que siguen en activo en la provincia de Almería. Así lo ha anunciado hoy la diputada de Cultura, María Vázquez, quien ha revelado que por primera vez en la historia, este galardón recaerá sobre tres entidades almerienses que representan la historia viva del cine en nuestra provincia: Oasys – Parque Temático del Desierto de Tabernas; Fort Bravo; y Western Leone. En este sentido, María Vázquez ha recordado como estos tres poblados trabajan para mantener la tradición cinematográfica almeriense y servir de escenario para nuevas producciones audiovisuales -cinematográficas, publicitarias y televisivas-. “Han logrado mantener intactas las localizaciones durante casi medio siglo; han sido el suelo sobre el que han pisado las más importantes estrellas del cine del oeste y, además, siguen trabajando día a día por promocionar la provincia como plató”, ha explicado.

Los poblados del oeste se encuentran en una franja desértica de casi dos mil kilómetros cuadrados rodeado por las sierras de Filabres, Alhamilla y las estribaciones de la Alpujarra almeriense. Debido a las condiciones climatológicas de este desierto, en el año 1954 empezaron los primeros rodajes de películas de coproducciones Italo- Españolas, llamadas spaguetti-western; para ellas fue necesario la construcción de varios escenarios que aún hoy permanecen levantados.

El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ es miembro fundador de esta asociación regional. Y todos festivales que forman parte de esta asociación otorgan el premio ASFAAN. Cada festival, desde su autonomía, le da el contenido que considera más idóneo a sus fines y objetivos.

‘Almería en Corto’ concede, históricamente, este galardón a profesionales almerienses o residentes de la industria cinematográfica o a empresas o entidades que desarrollan su actividad en el ámbito audiovisual.

Los premiados hasta la fecha han sido:

2008: Diego Rodríguez, attrezzista cinematográfico almeriense.

2009: Eddie Fowlie, attrezzista de Lawrence de Arabia y otras grandes superproducciones y residente en Carboneras. Ha fallecido.

2010: David del Águila, productor y director almeriense.

2011: EISO, escuela de imagen y sonido almeriense, fundada en 1994.

 

No hay comentarios

Deja un comentario