Hace 25 nacían el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Estos dos espacios, tan distintos entre sí, sirven para comprender la diversidad ambiental de una provincia como la de Almería, en la que en solo una hora se puede pasar de la alta montaña a las playas vírgenenes, y que ha servido para la generación de riqueza en torno a la explotación sostenible de estos recursos naturales.
Ayer tarde se recordaba esta efeméride en una gala que contó con la participación del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y donde estuvieron las personas que impulsaron el nacimiento de estos dos parques naturales, que con el paso del tiempo se han convertido en el emblema de la provincia.
El acto sirvió para que se realizara la presentación del libro ‘Reflexiones’, que conmemora el 25º aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y de la Sierra de María-Los Vélez y ha aprovechado para destacar el valor como patrimonio paisajístico de ambos espacios, remarcando que “los parques naturales andaluces cuentan con un techo que aún desconocemos y que hace posible que aún pueda seguir creciendo la economía verde que propicia un desarrollo sostenible”.
En opinión del representante del Gobierno andaluz, “el debate actual no debe restringirse, por tanto, a la conservación de espacios aislados, sino a la necesidad de ambientalizar toda actividad económica o social para compatibilizar la necesidad de preservar nuestro capital natural con un desarrollo sostenible de nuestro medio rural, beneficioso desde un punto de vista económico, pero también social”. En ese sentido, el consejero se ha remontado a casos como el del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez que “cuando se declaró protegido, sus dunas se usaban como canteras para la arena de los invernaderos”.
Luis Planas ha reconocido el esfuerzo de parte de la sociedad almeriense en proteger el espacio natural del Cabo de Gata-Níjar, que lo ha consolidado como embajador internacional de la provincia de Almería y ha hecho posible que se convierta en la costa continental del Mediterráneo mejor conservada, estando catalogada internacionalmente como Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, humedal Ramsar y Geoparque. “A ese convencimiento social, hay que sumar la acertada voluntad política a la hora de elegir a la provincia almeriense para elaborar el primer Catálogo Provincial de Espacios Naturales Protegibles, convirtiéndose en la primera experiencia piloto en toda España de selección de enclaves provinciales dignos de protección jurídica”, ha apuntado.
Tal y como ha destacado Luis Planas, Cabo de Gata ha sido referencia en muchas facetas, convirtiéndose en el primer parque marítimo terrestre de la península y propiciando que, por vez primera, se inscribieran en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía 145 bienes etnológicos relacionados con la cultura del agua. A todo ello hay que sumar un proyecto como el CAMP, pionero en Europa y que establece una forma de proceder basada en la participación social y la coordinación administrativa para una gestión integrada del litoral.
Con respecto al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, el consejero ha llamado la atención sobre el equilibrio entre paisajes agrícolas y forestales que tiene lugar en este espacio. “Ésta es la clave de la conservación activa y, por tanto, del desarrollo sostenible”, ha asegurado.
Entrega de premios
En el marco de este acto, Luis Planas he hecho entrega de uno de los premios conmemorativos del 25º aniversario del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, concretamente, el galardón de fotografía Parque Natural Sierra María–Los Vélez, en la modalidad de Paisaje, a Juan Carlos Aránega Arcas por la obra titulada ‘Supervivencia’.
Además, el consejero ha sido también el encargado de entregar a Hermelindo Castro Nogueira el premio “Cabo de Gata” 2012 a toda una carrera profesional que se otorga en conmemoración del 25º Aniversario de la Declaración del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar.
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
La declaración de 37.000 hectáreas terrestres y las 12.000 marinas de Cabo de Gata-Níjar en 1987 supuso un hito en Almería. Este parque natural cuenta con 65 kilómetros de costa y alberga uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. En sus fondos se desarrollan extensas praderas de Posidonia Oceánica, donde vive la nacra, el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo, considerado una verdadera joya de la naturaleza.
En las salinas de Cabo de Gata es posible observar más de 89 especies de aves. Por otro lado, en las llanuras esteparias de las Amoladeras, vive una comunidad de aves difíciles de observar como alcaravanes, cogujadas, terreras y alondras de Dupont.
Uno de sus rasgos más significativo es su carácter humanizado, con numerosos cortijos abandonados, sistemas de aprovechamiento de agua y viento como norias, aljibes y molinos, reconocidos todos ellos como Bien de Interés Cultural, que se integran en el paisaje y son el testimonio de una cultura, ya desaparecida.
Parque Natural Sierra de María- Los Vélez
La Sierra de María-Los Vélez fue declarada parque natural en el año 1987. Se trata de un macizo montañoso con una superficie de 22.562 hectáreas y una altura máxima de 2.045 metros. Se extiende por los municipios de Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, acogiendo los mejores bosques de la provincia.
Está reconocido como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) desde 2003 y además cuenta con la Carta Europea de Turismo Sostenible. En dicho espacio, plantas del norte, presentes en Los Pirineos, cohabitan con plantas del sur, propias del norte de África.
La constante presencia de agua forma un gigantesco aljibe o embalse subterráneo de agua que, de manera natural viene descargando desde tiempos ancestrales por los manantiales.
Este enclave natural goza de importantes yacimientos: la Cueva del Ambrosio, que data del Paleolítico y del Neolítico, la Cueva de los Letreros, que contiene un conjunto de pinturas de arte rupestre con más de 7.500 años de antigüedad y uno de los más importantes de la Península Ibérica, que contiene la figura del Indalo, símbolo de Almería.
Entrevista a Hermelindo Castro:
Hermelindo Castro: «El Parque es ejemplo de turismo sostenible»