Los niños ingresados en el hospital Torrecárdenas se divierten por el día...

Los niños ingresados en el hospital Torrecárdenas se divierten por el día de Andalucía

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Alumnos del taller de Animación del IES Sol de Portocarrero en el hospital de Torrecárdenas
Alumnos del taller de Animación del IES Portosol en el hospital de Torrecárdenas

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, junto a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sol de Portocarrero de la capital, ha organizado una jornada lúdica con motivo del Día de Andalucía. Las actividades, dirigidas fundamentalmente a los niños y niñas ingresados en el área de Pediatría, han incluido música, teatro, magia, un espectáculo de mimo, baile, juegos malabares y una exhibición de deporte teatralizado.

Las actividades se han desarrollado en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas, donde han podido desplazarse los menores ingresados y sus familias, así como los propios profesionales del centro. Los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Animación y Actividad Física y Deportiva del IES Sol de Portocarrero han puesto en práctica diferentes actividades, con el objetivo de hacer más llevadero el paso por el centro de los pacientes.

En el pasado curso escolar 1.100 menores han recibido atención educativa por parte de las profesionales del Aula Hospitalaria del Complejo Torrecárdenas. Estos niños participan en actividades formativas, pero también lúdicas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de Salud, para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas existen dos de estas aulas, una para el alumnado de Oncología y Hematología Pediátrica y otra para el resto de los menores ingresados. El equipo docente que atiende estas aulas está formado por cuatro profesionales, que trabajan paliar el absentismo escolar motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad del proceso educativo, además de procurar un ambiente distendido durante el tiempo de hospitalización.

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