Un total de 90 alumnos de tres centros educativos celebran el Debate de Unicef en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, para celebar el Día Internacional de la Infancia, en el que han realizado un alegato por sus derechos.
El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha inaugurado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial el tradicional debate que se organiza en colaboración con el equipo de Educación del Comité UNICEF Almería, que ha versado sobre la ‘Convención Internacional los derechos del niño’. Se trata de una de las actividades que organiza la Diputación en conmemoración del “Día Internacional de la Infancia” que se celebra hoy en un acto que ha contado con la presencia del psicólogo y primer defensor del Menor, Javier Urra y el presidente de UNICEF Almería, Francisco Molina Arcos, además de la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín.
Gabriel Amat ha señalado la importancia de que los menores sean los protagonistas de debatir sobre sus propios derechos “tanto aquí como en otros países donde no existen garantías fundamentales en la infancia”. Amat ha señalado que “vosotros sois el futuro y los que tenéis que seguir con el trabajo que se ha venido haciendo hasta ahora para mantener los derechos y oportunidades con los que contáis en la actualidad”.
Por su parte, Javier Urra ha querido destacar que “nos preocupa que mundo os dejamos, pero también nos preocupa que jóvenes dejamos al mundo, por lo que tenemos que incidir tanto en los derechos como en los deberes de los menores”. Urra también ha apelado a la autocrítica que deben hacer los jóvenes “cuando se producen temas como el ciber-acoso o el bullying en la escuela”.
Por último, el presidente de UNICEF ha explicado que “con motivo de este día internacional estamos organizando actividades en 4.000 colegios de la red enrédate, todos ellos relacionados con los derechos de la infancia en general y más particularmente con las consecuencias del tifón de Filipinas”.
Han asistido al debate 90 alumnos de tres centros educativos de la provincia de Almería: uno público (IES Celia Viñas); otro concertado (IES Stella Maris) y otro privado (IES Valdeserra de Vera), que han expuesto artículos y derechos fundamentales de la infancia, y han debatido sobre las fórmulas para conseguir un nivel de vida digno entre en los menores, la necesidad de cambiar la forma en la que los menores se enfrentan cada vez con más naturalidad a la violencia en el ámbito familiar y escolar o como luchar contra el trabajo infantil en algunos países. El acto ha contado además con tres centros invitados como son el IES Al Andaluz, Colegio Virgen del Mar y Colegio Sek-Alborán