Los jóvenes montañeros de Almería participarán en la Travesía de Ubeire

Los jóvenes montañeros de Almería participarán en la Travesía de Ubeire

Compartir

La Escuela Deportiva Municipal de Montañismo participará, el próximo doce de mayo, en la próxima prueba de la Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles, CATIJ, que se celebrará en Fiñana, bajo la dirección del Club de Montañismo Cóndor, que dirige, igualmente, la Escuela, y la Federación Andaluza de Montañismo. La actividad ha cerrado ya su plazo de inscripción, el pasado viernes, cuatro de mayo, con un total de 113 participantes, que están acompañados por montañeros mayores de edad. Los deportistas realizarán su marcha por el Paraje de Ubeire, en el Parque Natural de Sierra Nevada.

La actividad ha sido presentada esta mañana por el concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, y el del Club Cóndor, Manuel González. Alonso se ha interesado por el programa de esta Travesía, que saldrá del Refugio de Ubeire y se desplazará por el recorrido programado para volver después al punto de partida, ya que tiene carácter circular.

La ruta tiene un grado de dificultad considerado por los expertos como media-baja y tiene una duración estimada de cuatro horas y media, aproximadamente, desde las 10.30, momento estimado para el inicio de la actividad, con un recorrido de 11,5 kilómetros.

El trayecto se inicia ascendiendo por la pista forestal que sube al camino principal, con un desnivel por superar de 50 metros. Desde ese punto, el camino continúa, con una subida suave, hasta llegar a la Fuente del Rosal, cota más elevada del recorrido, con 1.680 mts. En dicha fuente hay ubicado un punto de avituallamiento. Las vistas del valle del Arroyo de Ubeire son impresionantes, los llanos de Guadix y las Sierra de Baza. Los deportistas continuarán por la pista hasta llegar al cruce que hay antes del Arroyo de El Doctor, por donde se descenderá hasta el Cortijo del Recodo, desde el que pasarán al Arroyo de Ubeire que confluye con el de El Rosal. Proseguirán hasta un rincón donde hay una pequeña cascada escondida de unos dos metros de altura, conocida como “El Goterón”. Los jóvenes montañeros iniciarán la subida por el Arroyo de Ubeire, cruzarán el río en varias ocasiones, hasta llegar al Refugio, punto de inicio del recorrido.

 

No hay comentarios

Deja un comentario