Un total de 200 escolares de primero de Primaria van a expresar sobre cartulina cómo se imaginan un hogar sostenible. Será mañana, miércoles, a partir de las 10 horas, en el Mirador de la Rambla (frente al IES Celia Viñas), y servirá como actividad preliminar del VI Salón Inmobiliario Internacional de Almería, SIAL 2009. Los niños y niñas de edades comprendidas de entre 6 y 7 años tendrán una hora para realizar sus dibujos, y los tres mejores recibirán un medio de transporte ecológico, es decir, una bicicleta cada uno.
Como preámbulo de SIAL el I Concurso Escolar sobre Vivienda Sostenible como contribución a la concienciación sobre el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, y nada mejor que explicar estos valores a edades tempranas y con una actividad que encanta a los pequeños, como es el dibujo.
El concurso de dibujo ha estado precedido de una documentación que SIAL ha entregado a los colegios participantes para que los profesores expliquen a sus alumnos lo que es una vivienda sostenible y la necesidad de que todos participemos para conseguir ciudades medioambientalmente habitables.
Para esta primera edición del concurso, SIAL ha escogido a los colegios Compañía de María, Stella Maris y La Salle, y la idea es que en sucesivas ediciones vaya aumentando la participación. Los 200 alumnos de Primaria disfrutarán mañana, 11 de marzo, de una mañana al aire libre y podrán durante sesenta minutos dar rienda suelta a su imaginación para dibujar una casa que incluya medidas que la hagan más sostenible.
La organización realizará durante SIAL una exposición con los mejores dibujos, y durante el Salón Inmobiliario se anunciará a los ganadores, que se llevarán, cada uno de los tres, una bicicleta. A los alumnos se les ha explicado que pueden ayudar a cuidar el medio ambiente con pequeños gestos en la casa, como no abandonar las habitaciones con las luces encendidas, apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado y ducharse en vez de bañarse, así como decir a sus papás y mamás que usen bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización, seleccionar una temperatura adecuada para el aire acondicionado y la calefacción, usar la lavadora y lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos, y secar la ropa al sol en vez de en secadora.