La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio concluyó este fin de semana, con dos actuaciones en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la campaña de la red de voluntariado submarino Posimed 2015, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para recabar datos sobre el estado de conservación de las praderas de posidonia oceánica en las costas de Málaga, Granada y Almería. La primera acción se desarrolló el viernes en La Isleta y la última tuvo lugar el sábado en Las Negras, con la participación de una veintena de buceadores voluntarios.El sistema de seguimiento de la posidonia oceánica que realiza la Red Posimed-Andalucía cuenta con 35 estaciones de muestreo repartidas por las tres provincias orientales. El programa une el estudio técnico de estas fanerógamas que lleva a cabo el departamento de Gestión del Medio Marino de la Junta con la participación de buzos voluntarios que colaboran en la recogida de datos sobre la situación de las praderas de posidonia. En la sexta campaña de muestreo han intervenido más de 90 buceadores.
La posidonia y el CO2
La posidonia oceánica es una planta marina mediterránea que desempeña un papel fundamental en la calidad ambiental de las costas, en el mantenimiento de los recursos pesqueros y como sumidero de dióxido de carbono. Son plantas muy longevas que crecen extremadamente despacio, formando praderas milenarias que tardan siglos en recuperarse una vez perdidas.
La provincia de Almería cuenta con casi 6.000 hectáreas de praderas de Posidonia, lo que supone un 99% de las praderas existentes en todo el litoral andaluz. Constituyen el mayor sumidero para la captación de gases de efecto invernadero de la provincia -muy por encima de sus bosques, repoblaciones y matorrales-, por lo que suponen la mejor defensa de sus playas frente a los procesos erosivos de los temporales y como zona de reclutamiento esencial de los alevines de las especies de interés comercial que captura la flota pesquera provincial.
Proyecto LIFE Blue Natura
El programa de seguimiento de las praderas de posidonia forma parte del proyecto LIFE Blue Natura, centrado en el estudio del papel de los ecosistemas marinos como sumideros de CO2. Blue Natura es una iniciativa innovadora en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar por primera vez la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces, tales como zonas de marismas y praderas de fanerógamas.
El proyecto, con un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros, cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio coordina las acciones en colaboración con cuatro socios (Agencia de Medio Ambiente y Agua, Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Asociación Hombre y Territorio) y CEPSA como entidad cofinanciadora.
Esta iniciativa va a permitir obtener una valoración económica del carbono azul procedente de ecosistemas marinos en Andalucía, desarrollando los instrumentos necesarios para la obtención de inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios y potenciando su inclusión en los mercados regulados, especialmente, en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.