10 cursos, 6 presenciales y 4 virtuales completan la oferta de esta edición, que tendrá lugar del 9 al 13 de julio. La principal novedad de este año es la incorporación de diversas Cátedras Unesco españolas a la coordinación y dirección de estos seminarios. Esta colaboración cuenta con el apoyo de la Comisión Española de Cooperación con Unesco quien respalda la realización de los mismos y apoya con su presencia su celebración.
La apertura de esta nueva edición estará a cargo de Maria Paola Azzario Chiesa, profesora y presidenta del Centro Unesco de Turín, que abordará la problemática de los derechos humanos en tiempos de crisis. El cierre contará con la presencia del escritor y periodista Juan Cruz.
Los diferentes cursos tratan de ofrecer panorámicas amplias sobre cuestiones que en la actualidad son de interés general y cuyo análisis es fundamental para encontrar soluciones a la actual situación de crisis global.
Entre los títulos ofrecidos destaca uno dedicado a las diatribas relacionadas con la propiedad intelectual e Internet, dirigido por Guillermo Palao Moreno, director de la Cátedra Unesco de Valencia. El seminario pretende aproximar a los asistentes a las principales cuestiones que plantea al Derecho la irrupción de Internet y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, con respecto a la gestión legal de los derechos de autor.
Otro curso, conducido por Pilar Núñez-Cortés Contreras, titular de la Cátedra de Promoción Sociolaboral de la Fundación Sagardoy, tiene como objetivo dar a conocer el contenido de la Reforma Laboral 2012, en particular algunos de los aspectos claves de la misma, empleabilidad de los trabajadores, fomento de la contratación indefinida, modificaciones en materia de despido individual y colectivo, negociación colectiva, etcétera.
A los 300 años del nacimiento del pensador Jean-Jacques Rousseau, el curso Una relectura de los fundamentos de la democracia busca proponer una oportunidad para analizar una de las cuestiones más debatidas en la crisis actual: la construcción de las democracias y los nuevos perfiles del contrato social en entornos cada vez más complejos.
El 200 aniversario de la aprobación de la Constitución de Cádiz es el eje central de la realización de otro de los cursos programados. Dirigido por la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, este curso tiene como finalidad el estudio del constitucionalismo liberal que se inicia en el siglo XIX con esta Constitución.
Los seminarios de carácter presencial se completan con la celebración de un curso sobre la sostenibilidad en los entornos turísticos, dirigido por Vicente Granados, profesor de la Universidad de Málaga y recientemente nombrado secretario general de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía junto a otro curso sobre la responsabilidad social de la empresa como palanca de competitividad ante los retos globales.
Unos Cursos que siguen apostando por su vocación académica mediante el reconocimiento de 2 créditos de Libre Configuración Curricular para las titulaciones de ciclo, y un crédito E.C.T.S para las titulaciones de grado.
Estos Cursos cuentan con el patrocinio de las entidades financieras Santander Universidades y Unicaja y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, colaboran además: Comisión Española de Cooperación con Unesco, Empresa Pública de Turismo Andaluz, Foretica, Museo de la ciudad (MUPAM), Cámara de Comercio, Puerto de Málaga, Consejo Regulador del Vino.